Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Bellas Artes expone la restauración de la predela del Centenar de la Ploma

Los visitantes podrán contemplar en directo esta obra del gótico valenciano y preguntar a los expertos

Carmen Amoraga, Gemma Contreras y Maite Ibáñez, ayer, junto a la predela.

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, acompañada de la subdirectora del IVCR+i, Gemma Contreras, mostró ayer a la concejala de Educación, Acción Cultural, Juventud y Cooperación y Migración del Ayuntamiento de València, Maite Ibáñez, la evolución de los trabajos de restauración de la predela del retablo de San Jorge del Centenar de la Ploma, que se están realizando de cara al público en el Museo de Bellas Artes.

La predela forma parte de un retablo «referente fundamental» del gótico internacional valenciano que llegó procedente del Victoria and Albert Museum para ser estudiada y restaurada por los técnicos del IVCR+i.

Los visitantes del museo pueden contemplar los trabajos de restauración en directo y se ha abierto un periodo de atención al público de 12 a 13 horas para contestar preguntas, según informó la Generalitat en un comunicado.

Una vez que acaben los trabajos de reintegración cromática, se expondrá al público hasta el 31 de enero, fecha hasta la cual permanecerá la pieza en València tras aceptar el Victoria and Albert Museum de Londres la prórroga solicitada por la Generalitat para que la ciudadanía pueda contemplar más tiempo esta obra de arte. El Retablo del Centenar de la Ploma, atribuido a Miquel Alcanys y Marçal de Sax -y probablemente otros pintores afincados en València- y pintado a inicios del siglo XV, estaba situado en la desaparecida iglesia de Sant Jordi de València. Este retablo es un referente fundamental del gótico internacional valenciano y representa en una de sus escenas principales la batalla de El Puig, que abrió las puertas a la conquista de València en 1238.

Con unas dimensiones de 6,60 x 5,50 m, el retablo está formado por cinco calles, con la central dedicada a la lucha de san Jorge contra el dragón, arriba la batalla del Puig de 1237 y en la cimera la coronación de la Virgen y Cristo sentado en majestad dominando la composición del conjunto. En las calles laterales se sitúan dieciséis escenas alusivas a la leyenda de san Jorge, coronadas por los cuatro evangelistas. En las entrecalles se disponen veinticuatro profetas, y en el guardapolvo los doce apóstoles, alternados con el emblema de la Cruz de San Jorge y una ballesta. Finalmente, en la predela se representan diez escenas de la Pasión de Cristo, a falta de una parte central desaparecida.

La Generalitat firmó un convenio con el Victoria and Albert Museum de Londres para que la predela del retablo fuera trasladada a València con el fin de que el IVCR+i pudiera realizar una investigación multidisciplinar que comprende tres aspectos: la historia del objeto y el estudio histórico estilístico (historiadores del arte) y el estudio material (restauradores y científicos).

Compartir el artículo

stats