Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iniciativa

Arte digital contra la pandemia

El Consorci de Museus impulsa la creación de una plataforma del arte digital, «#CMCVaCasa», con 100 artistas valencianos que se darán a conocer en septiembre La entidad lanzó la convocatoria durante el confinamiento y se adscribieron más de 700 artistas

Arte digital contra la pandemia

El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana trabaja en la creación de una plataforma de impulso del arte digital. El proyecto #CMCVaCasa Cultura Online, que verá la luz a partir de septiembre, es la punta de lanza de un proyecto que comienza a tomar forma con el objetivo de promover las artes visuales y la cultura contemporánea en el espacio virtual.

El proyecto #CMCVaCasa Cultura Online surgió el pasado mes de abril como una fórmula de apoyo a la creación contemporánea en tiempos de pandemia. Enmarcado dentro del programa #reaCtivem de la Conselleria de Cultura i Esport, el Consorci de Museus lanzó esta convocatoria pública y un jurado independiente ha seleccionado 100 propuestas culturales en formato digital de 100 creadores y creadoras de la Comunitat Valenciana.

La entidad museística se encuentra estas semanas trabajando en la puesta en marcha de una plataforma digital desde la que se irán dando a conocer los proyectos, organizados en diversos discursos o ejes que permitirán acercar a la ciudadanía las herramientas, temáticas, soportes y problemáticas sobre las que las y los artistas han creado sus 100 historias. Historias que revelan el momento creativo y las circunstancias en las que surge esta convocatoria, un alto porcentaje de las propuestas están inspiradas o motivadas por el confinamiento, con una gran capacidad de conexión con los públicos.

Así los diversos hilos conductores girarán en torno al arte en confinamiento o pandemia; género, igualdad e inclusión; música experimental o paisajes sonoros; conciencia ecológica y naturaleza; retratos o autorretratos videográficos, migración, entre otros; y en cuanto a los formatos: fotografía, documental, videocreación, realidad virtual, ilustración, comunicación y redes sociales, propuestas de videodanza, poesía o arquitectura, entre otras.

Según el director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont «las 100 obras seleccionadas nos ha revelado que la obra digital puede transmitir una gran profundidad en su mensaje con una diversidad de lenguajes que demuestran las infinitas posibilidades que el entorno virtual ofrece a la cultura».

Nuria Blaya es la comisaria del proyecto. «Es una oportunidad para la reflexión y también para la difusión y la divulgación. Una cantidad considerable de estos proyectos plantea, a través de diferentes formatos y lenguajes, reflexiones, denuncias o alternativas a contextos y situaciones relacionados con temas que la sociedad contemporánea aún tiene por integrar. Reflexiones que tratan de poner el foco y despertar la conciencia precisamente sobre la falta de conciencia, el prejuicio o la injusticia. Y claman por la igualdad, la inclusión, la memoria histórica, la conciencia medioambiental, la cultura o la justicia social».

Para Blaya «este proyecto puede propiciar una experiencia positiva y enriquecedora que a su vez contribuya a romper la barrera que aún existe entre el público y el arte contemporáneo. Como dice Bertold Brecht: es democrático hacer del pequeño círculo de entendidos un gran círculo de entendidos».

El Consorci lanzó durante el confinamiento la convocatoria #CMCVaCasa Cultura Online. Con una dotación de 100.000 euros (1.000 euros por proyecto) la convocatoria busca potenciar la divulgación de las artes visuales en sentido amplio, a partir de los trabajos teóricos y prácticos de creadoras y creadores nacidos o residentes en el territorio valenciano.

A la convocatoria se presentaron más de 700 propuestas procedentes tanto de Alicante, Castelló y València como de artistas valencianos residentes en otras ciudades españolas y europeas.

El jurado constituido conforme a los criterios que establece el código de buenas prácticas en la cultura valenciana, seleccionó las 100 propuestas participantes en este proyecto, de las cuales un 52% corresponden a proyectos presentados por mujeres, un 41% por hombres y un 7% de colectivos.

Compartir el artículo

stats