Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 'All in' del Centre del Carme

La sede del Consorci de Museus inaugurará cinco exposiciones de manera simultánea el próximo 11 de septiembre - Las obras de remodelación de la Sala Ferreres y Goerlich darán comienzo en octubre, con la finalización de la muestra de Maribel Doménech

El 'All in' del Centre del Carme

Dos meses después de iniciar su remodelación, el Centre del Carme se atreve ahora con una fiesta artística a lo grande. La sede del Consorci de Museus de la C. Valenciana inaugurará su temporada expositiva con cinco exposiciones que abrirán sus puertas de manera simultánea. Es la primera vez que el museo toma tal determinación. Su intención es una llamada al público en plena pandemia para demostrar que la «cultura es segura». «Nuestro objetivo es activar el sector con la presentación de cinco proyectos diversos en los que seguir reconociendo el papel de la mujer en la cultura con la conmemoración del año Carmelina Sánchez-Cutillas, de la mano de la AVL, denunciando la violencia machista con el proyecto 'Opressió' de Elisa M. Matallín; impulsando iniciativas en torno al diseño, con motivo del nombramiento de València como Capital Mundial del Diseño 2022 en la Sala Carlos Pérez, o presentando dos proyectos de investigación y de producción artística de los artistas valencianos Fermín Jiménez Landa 'El apartamento' resultante de la convocatoria Escletxes y Edu Comelles con un proyecto de experimentación sonora y visual, 'Spectre'», ha explicado el director del Consorci, José Luis Pérez Pont.

L'Acadèmia Valenciana de la Llengüa ha designado a Carmelina Sánchez-Cutillas escritora del año 2020. En torno a su figura y obra tienen lugar una serie de actividades académicas y divulgativas en todo el territorio valenciano, con la intención de hacer llegar una visión moderna y actual de la autora. El Centre del Carme presentará la muestra «Desde las fronteras del silencio: Carmelina Sánchez-Cutillas» en la sala Zero, donde se mostrarán poemarios, fotografías y trabajos de investigación desconocidos hasta el momento.

La exposición «Opressió» es un proyecto de mediación de Elisa M. Matallín resultante de la convocatoria Altaveu, para proyectos de inclusión y cohesión social. Elisa M. Matallín aborda, a través de la mediación cultural, cuestiones invisibilizadas en relación con la opresión de las mujeres en diferentes ámbitos: físico, psicológico y social. La exposición muestra el resultado del trabajo realizado con un grupo de mujeres, a través de dinámicas propias de la educación artística, de la danza y del teatro, que las propias participantes pondrán en escena.

En el marco de la celebración de València como Capital Mundial del Diseño 2022, el Consorci de Museus presenta la muestra «Prohibit fixar cartells. REA - Cartells Valencians 2000-202»' en la Sala Carlos Pérez del Centre del Carme. «El cartel, gran arma de difusión masiva de finales del siglo XIX y principios del XX perdió su hegemonía respecto a los nuevos medios como la televisión. En la actualidad, el amplio avance de las redes sociales ha modificado nuestra forma de comunicarnos en el espacio y tiempo digital. La exposición repasa la evolución del cartel en los últimos 20 años como memoria gráfica de una sociedad», informa la entidad.

En la propuesta de Fermín Jiménez-Landa un apartamento es alquilado a pocas calles del Centre del Carme durante el tiempo que sucede su exposición. Ese espacio es vaciado y convertido en un espacio mental añadido al de la sala. En este escenario sucederán diferentes acciones que difuminan la línea entre lo real y lo imaginario.

«Spectre» es una investigación artística y formal sobre el sonido y su representación gráfica a través de espectogramas de frecuencias. El montaje de Edu Comelles para la Sala Dormitorio del Centre del Carme explora la necesidad de imaginar a qué suena nuestro contexto y con ello reflexionar acerca de la escucha.

Época de cambios

El Centre del Carme comenzó su remodelación el pasado mes de junio, tal y como adelantó Levante-EMV. En concreto, la sede del Consorci pretende crear una cafetería, una librería y adaptar su recepción de visitantes. Los trabajos se adjudicaron a la empresa Talent Ingenieria, instalaciones y servicios, S.L -Bluedec, S.L por importe de 768.178,67 euros. Las obras comprenden una actuación sobre la iluminación de fachada, elementos arquitectónicos en el claustro gótico y la escalera barroca y Sala Goerlich-Ferreres donde también se modificará la rampa de acceso a Ferreres para la construcción de una nueva que mejore la accesibilidad de los y las visitantes. Las obras comenzarán en estas salas a partir del 11 de octubre, cuando finalice la exposición de Maribel Doménech.

La cafetería, ubicada en el Aula Capitular contará con una terraza exterior en el claustro gótico. En el Aula Capitular, se proyectará un espacio neutro en el que los elementos y la arquitectura sean los protagonistas. La obra incluirá la realización de cuartos de baño que quedarán enfrentados a la salida del patio exterior que queda detrás del Aula Capitular.

Compartir el artículo

stats