Antonio Banderas será condecorado con la medalla de honor de la SGAE «por su brillante aportación a la escena cultural» de nuestro tiempo, según ha anunciado la sociedad. El actor malagueño, «autor y actor irrepetible», recibirá la máxima distinción de la SGAE en un acto privado en su ciudad natal. El evento se podrá ver en la gala de los Premios Max de las Artes Escénicas, que se celebrará en la ciudad andaluza el próximo 7 de septiembre.

«Es un honor para mí pasar a formar parte del selecto grupo de personalidades que han recibido con anterioridad la Medalla de Honor de la SGAE. Me la entregan por mi modesta, en mi opinión, contribución universal al ámbito cultural. Espero estar a la altura y agradezco de corazón que hayan podido ver en mí los méritos para este reconocimiento», señaló Banderas. El actor se formó en el Teatro-Escuela ARA y en la ESAD de Málaga, antes de trasladarse a Madrid, donde en los años 80 comenzó su colaboración con Pedro Almodóvar, con quien realizó películas como Laberinto de pasiones (1982), Matador (1986), Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), La piel que habito (2011) o Dolor y gloria (2019), que le valió el premio de interpretación en Cannes, su única nominación al Óscar y su primer Goya como actor.

Llegó al cine anglosajón en 1992, junto a Armand Assante, y pronto obtuvo dos papeles de especial importancia: el primero, como pareja homosexual de Tom Hanks en Philadelphia (1993), película que le abriría definitivamente las puertas de Hollywood.