La ilustradora valenciana Paula Bonet confesó ayer que sufre acoso por parte de un hombre desde hace más de un año. La artista de Vila-real, contó su experiencia en Twitter después de haber estado en una comisaría de policía ampliando una denuncia por acoso. «Esta mañana debería haber estado pintando pero la he perdido en comisaría ampliando una denuncia por acoso. La historia lleva alargándose más de un año: golpes en la puerta de mi taller, subidas y bajadas de persiana a última hora del día cuando la luz se cuela por debajo de la puerta, anguilas cortadas en trocitos con la bromita 'el violador' escrita en el sobre, decenas de mails, asistencia a mis charlas sentado en primera fila, insultos por mail (el insulto más curioso es 'solterona', qué mal y con qué mala baba sigue nombrando este contexto patriarcal, ¿no os parece?), declaraciones de amor, deseos de muerte, y un largo etcétera que no contempla el formato twitter», relató la artista, quien recibió la Alta Distinción de la Generalitat al Mérito Cultural en 2018.

Bonet admitió por redes que estaba llevando a cabo su confesión «por si acaba pasando algo», ya que el acosador es un «desconocido». «Escribo esto porque estoy cansada. Por si acaba pasando algo. Porque ya he llamado demasiadas veces al 112, porque hasta los propios mossos y abogados me dicen que incluso la orden de alejamiento va a ser complicada de conseguir porque el individuo es un desconocido y no mi pareja o ex pareja. Que esto va a ser lento a pesar de llevar más de un año con el asunto».

A continuación, la valenciana criticó lo desprotejidas que están las mujeres en la calle. «Lo escribo porque de nuevo estoy segura de que si fuera hombre, todo esto que tengo que aguantar (el gas pimienta y el cutter en el bolso, las rutas distintas para llegar a casa, la inversión económica en medidas de seguridad en el taller, tener que informar a mis alumnas para que tengan siempre cerrado con llave si yo no estoy) no estaría sucediendo. Lo escribo porque me sigue doliendo lo desprotegidas que estamos», concluyó.

Los mensajes de la valenciana desembocaron en una avalancha de mensajes de apoyo. Aunque no siempre ha recibido el apoyo de sus seguidores. Paula Bonet fue insultada repetidamente por criticar la puesta en libertad de los miembros de La Manada y llamar a la movilización. «No son solo 5 violadores los que andan sueltos. Estamos rodeadas de ellos. Están en casa, en las aulas, sentados en el autobús, en las cenas de empresa, recitando poemas sobre una tarima. Están en todos los putos sitios. Por favor, salid todas a las calles», escribió Bonet. El mensaje fue interpretado por algunos usuarios como un alegato contra los hombres, algo que negó rotundamente la artista, ya que se referia a que las agresiones no solo se producen en callejones, sino en todos los entornos.

La artista vive en Barcelona desde hace varios años, donde regenta un taller artístico, La Madriguera, dirigido a jóvenes que pretenden iniciarse en serigrafía y otras técnicas de dibujo. En la actualidad prepara el proyecto expositivo «La anguila», que se presentará en La Nau de la Universitat de València en marzo de 2021. En paralelo, Bonet está preparando una novela con el mismo nombre que también se publicará el próximo año y a través de la editorial Anagrama.