Por segundo año consecutivo una valenciana ha ganado el Premio Tusquets de Novela. Dicen los síntomas ha sido la obra premiada para la editorial, una historia sobre le enfermedad y las contradicciones. Su autora, la escritora valenciana Bárbara Blasco, tiene claro que el galardón es «el comienzo de una aventura». «La noticia me ha hecho muy feliz porque es una oportunidad para introducirme aún más en el mundo editorial», confiesa la autora a Levante-EMV. Blasco ha ganado el Tusquets después de que lo hiciera la autora de l'Alcúdia dels Crespins Elisa Ferrer con Temporada de avispas.

La novela de Blasco se desarrolla en la habitación de un hospital, donde el padre de Virginia, la protagonista, espera la muerte. «Sigue la línea de mi obra anterior, aunque esta tiene tal vez algo más de ironía. La novela arranca con la enfermedad del padre de Virginia. Ambos mantienen una relación bastante difícil, por lo que la protagonista esperaba que su padre, al estar cerca de morir, cambiara o, al menos, que diera su brazo a torcer para conocer las claves sobre su mala relación. Sin embargo, lo decepcionante para ella es que él va a morir en coma, así que va a tener que lidiar con todas las incógnitas», explica la autora.

Para Tusquets, Blasco se merece el premio por la «narración mordaz de una mujer soltera y en plena crisis de desencanto, tanto laboral como sentimental, que, pese a tenerlo todo en contra, no desfallece en la búsqueda de la felicidad. Es una novela de una escritura turbadora». Según la editorial, Dicen los síntomas es un retrato generacional que incluye a muchas mujeres.

La 16.ª edición del Premio Tusquets ha recibido un total de 280 ejemplares. El jurado ha estado presidido por Almudena Grandes e integrado por Antonio Orejudo, Eva Cosculluela y Elisa Ferrer, la ganadora de 2019.

El premio consiste en una estatuilla de bronce diseñada por Joaquín Camps y un anticipo sobre derechos de autor de 18.000 euros.

Periodista y cineasta

Bárbara Blasco Grau (València, 1973) estudió Dirección cinematográfica en el CECC (Centre d´estudis cinematogràfics de Catalunya), guión en la escuela de cine de San Antonio de los Baños en Cuba, y en la UIMP, en la escuela de guionistas Luis García Berlanga.

Licenciada en periodismo, con premio extraordinario fin de carrera, ha trabajado en diversos medios locales de València y en el gabinete de prensa de la Bienal.

Coautora de diversos libros: Un cuento para cada problema de Babia ediciones, Mujeres de Premio editado por la Consellería de Bienestar social, Con niños por los parques naturales valencianos para la Consellería de Territorio y Medio Ambiente, o Voces de experiencia para la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Valencia.