Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Artes escénicas

Espacio Inestable sale a la calle

La sala abre su temporada con un ciclo dedicado al arte circense, "Migrats Circ", en la plaza Nápoles y Sicilia de València - "Debemos recuperar la normalidad e intentar trabajar desde la proximidad, desde los cuidados", asegura Jacobo Pallarés

Pieza «El desig d'estar junts», de Finestra Nou Circ.

Pieza «El desig d'estar junts», de Finestra Nou Circ. e. i.

Después de 5 largos meses de espera, incertidumbre y cancelaciones, las artes escénicas vuelven a los escenarios, o al espacio público en el caso de Espacio Inestable. La sala de teatro vuelve a abrir su temporada, como ya lo hizo en 2019, con «Migrats Circ», un ciclo dedicado al circo contemporáneo que tendrá lugar en la Plaza Nápoles y Sicilia. Desde su primera edición, «Migrats Circ» se presenta como una «doble declaración de intenciones por parte de Proyecto Inestable». «Por un lado, es una clara apuesta por el apoyo a la disciplina del circo contemporáneo, gran olvidada en muchas ocasiones en las programaciones de los teatros; y por otro, una iniciativa para conectar a los vecinos y vecinas del barrio de La Xerea con la programación de la sala», explican desde Inestable.

«En un distrito tan céntrico y cada vez más turistificado como el de Ciutat Vella, no son muy habituales las iniciativas culturales y de convivencia propias para los vecinos», continúa la organización. Desde el proyecto cultural aseguran que una posible solución a esta desconexión pasa por crear vínculos entre los diferentes agentes del barrio, crear un tejido vecinal que ponga el foco en el uso del espacio público por las personas que habitan la ciudad. Jacobo Pallarés, codirector de Espacio Inestable afirma: «Volvemos a tomar la plaza. Como cultura segura. Y lo hacemos abriendo nuestras puertas al barrio y a la ciudad. Nuestra primera toma de contacto es la plaza, ese lugar de todos, como es la cultura, un lugar para todos. Es una llamada a la ciudad de que estamos aquí por ellos y para ellos y no hay mejor manera que encontrarnos en el lugar público, con seguridad y responsabilidad». «Migrats Circ» pretende ser un espacio de encuentro y de disfrute de una actividad cultural accesible.

En la Plaza Nápoles y Sicilia podrán verse, desde mañana al domingo 13 de septiembre, ocho piezas para todos los públicos con una gran variedad de disciplinas y formatos: malabares, acrobacias, aéreos, equilibrios y mucha comedia. La sala de teatro ha querido otorgar al circo un lugar especial dentro de su programación. Pallarés apunta que «el circo es un arte que seduce y que atrae a diferentes espectros de población y diferentes edades. Desde los más pequeños hasta los más mayores. El circo es un elemento mítico en las concepciones de los ciudadanos, un lugar plácido, lleno de recuerdos, de monstruos, de piruetas, de acrobacias imposibles, de elementos simbólicos y atractivos para cualquier ciudadano». El equipo impulsor ha contado con el asesoramiento de César García de la compañía Finestra Nou Circ, responsables del festival anual de Valencirc, para configurar la programación. Un total de ocho espectáculos de calle, donde destacan compañías como la propia Finestra Nou Circ con su pieza de circo inclusivo «El Desig d'Estar Junts»; o la multidisciplinar «Barbaritats» de la Companyia dels Altres.

El ciclo en esta ocasión se llevará a cabo respetando el distanciamiento social y las medidas sanitarias oportunas. Durante los seis días de ciclo el acceso será libre y gratuito dentro del aforo permitido. Espacio Inestable se suma al movimiento «Cultura Segura», que reivindica la eficiencia de las medidas de seguridad que se ponen en marcha en los eventos culturales, y se posiciona en contra de la decisión de cancelación de espectáculos que se están tomando en muchos lugares. El codirector, sobre la reapertura del teatro, comenta que «debemos recuperar la normalidad de lo cultural, pero aún más, intentar trabajar desde lo cualitativo, desde la proximidad, desde los cuidados. Debemos volver a ser necesarios, somos seguros, siempre los hemos sido, pero además debemos reivindicar nuestra necesidad como elemento de construcción de seres críticos, generosos, responsables y comprometidos.».

El cartel del ciclo lo completan las compañías Atempo Circ, Circo Culipardo, la artista Jimena Cavalletti, Spinish Circo y la compañía Los abajo firmantes. Ocho piezas que podrán verse de martes a domingo cada día a las 19 horas en la plaza Nápoles y Sicilia.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats