El escritor valenciano Ferran Torrent ha querido celebrar el 25 aniversario de Gràcies per la propina con una edición conmemorativa de la novela. La editorial Columna lanzará esta obra especial y revisada. Además, contará con un prólogo del escritor y lingüista Màrius Serra, informó ayer la editorial en un comunicado.

Gràcies per la propina es la novela más personal e intimista de Ferran Torrent, un escritor ganador de premios como Joan Crexells o el Serra d'Or.

La novela cuenta la historia de una peculiar familia libertaria en la que dos tíos aparentemente solteros hacen de padre y madr. El escenario de la trama se compone de una escuela represora, una iglesia y unas fuerzas del orden omnipresentes, unos burdeles plácidos y unos cafés llenos de calor. «Gràcies per la propina es un fascinante retablo evocativo de una ciudad y una época en que asistimos a una iniciación colectiva a la vida con una historia llena de humor, ternura y seducción», explica la editorial.

Ferran Torrent (Sedaví, 1951) es uno de los escritores valencianos más consolidados. Ha sido traducido al castellano, el francés, al alemán, al rumano y al italiano. Y entre sus novelas hay algunas tan celebradas como por ejemplo Gràcies per la propina (1994, Premio Sant Jordi), Societat limitada (2002) y Bulevard dels Francesos (2010). Sus últimas novelas son Un dinar un dia qualsevol (2015), Individus com nosaltres (2017) y Poder contar-ho (2019).