Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galardones

Los Max más reivindicativos premian a los hermanos Sirera

'Dinamarca' gana el premio a la autoría y 'Zapatos nuevos' al mejor espectáculo infantil

Espectáculo inaugural de los galardones en el Teatro Cervantes de Málaga. efe/ daniel pérez

La 23.ª edición de los Premios Max premió anoche el buen hacer de Josep Lluís y Rodolf Sirera en 'Dinamarca', la obra que cierra la trilogía que dedicaron los hermanos a la Europa de entreguerras. «Mi hermano murió repentinamente cuando acabábamos de empezar a prepararla. Yo la acabé en su memoria, por eso quiero dedicarle este premio», aseguró Rodolf Sirera al recoger el Max a la Mejor autoría teatral. El dramaturgo valenciano también quiso dedicar el premio al director de la obra, Carles Alfaro, a Rosángeles Valls, a Rebeca Valls -finalista en la categoría de interpretación- y a su nieta Alma.

Los de ayer pasarán a ser conocidos como unos de los Max más reivindicativos de la historia. La crisis del sector, derivada de la pandemia, estuvo presente durante toda la entrega de premios en Málaga, que rindió homenaje a los fallecidos a causa de la covid-19, pero también a Nacho Duato (Max de Honor) y a Antonio Banderas (Medalla de la Sgae). Uno de los profesionales más reivindicativos fue precisamente el responsable de L'home dibuixat, la compañía de Castelló que ganó el Max al Mejor espectáculo infantil, 'Zapatos nuevos'. «Muchas gracias por este premio. Está dedicado a nuestros padres, que nos ayudaron a crecer, y a nuestros hijos, que también. Y a las autoridades sanitarias quiero pedirles que nos dejen llenar los teatros como el avión que nos ha traído a Málaga. Es decir, aforo completo. Quiero decirles que la gente del teatro sabe mucho de máscaras, y no se preocupen ustedes, que el alcohol ya lo ponemos nosotros, el hidroalcohol», bromeó uno de los responsables de L'home dibuixat.

Otro de los espectáculos valencianos que se llevó un Max fue 'Valenciana', que le posibilitó al catalán Jordi Casanovas ganar el premio a Mejor dirección teatral. Quienes se quedaron a las puertas fueron Rebeca Valls, finalista en interpretación por 'Dinamarca'; 'Homenaje a una desconocida', de Teatro La Catrina, que aspiraba al Mejor espectáculo y autoría revelación ; y Jesús Salvador 'Chapi' por la música de 'Animal de séquia'.

Uno de los momentos más emocionantes de la ceremonia fue cuando el bailarín y coreógrafo Nacho Duato subió al escenario para recoger su Max de Honor. «Hay Nacho Duato para rato», advirtió a la audiencia. «Este un galardón a mi trayectoria, pero mi carrera no ha terminado. Tengo que hacer otra vez lo que ya he hecho. Vais a tenerme para rato. Mi abuelo vivió hasta los 102 años». Duato echó la vista atrás para agradecer a la danza haberle posibilitado salir de un «país que vivía de espaldas al mundo» cuando era joven. «La música es lo unico que me interesa», aseguró el valenciano, que decidió dedicar el galardón a una de sus primeras profesoras. «Me enseñó a bailar y a tener dignidad como bailarín en un mundo que intenta pisotearte», y se dirigió a las nuevas generaciones para ofrecer un consejo: «La belleza no es algo superficial, no es algo que está aquí fuera, es algo que se lleva dentro».

Compartir el artículo

stats