Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nueva temporada

Els Amics de les Arts, Olga Pericet y Albert Pla llegan a El Musical

El teatro del Cabanyal ha conseguido reprogramar el 80% de los espectáculos que se cancelaron por la pandemia - El codirector de Espacio Inestable, Jacobo Pallarés, podría ser nombrado coordinador de la sala en octubre tras la entrevista

La concejala Maite Ibáñez; la codirectora de 10 Sentidos, Inma García; la coreógrafa Eva Luján y Anna Marí, de Crit Teatre. levante-emv

La música de Els Amics de les Arts, la danza de Olga Pericet y la dramaturgia de Àlex Rigola protagonizarán la nueva temporada del Teatre el Musical, que, en esta ocasión, incluirá también los meses de septiembre y diciembre -como en el caso de La Mutant- para poder dar cabida a casi un 80% de los espectáculos que quedaron paralizados por la pandemia de la Covid-19 y que se recuperan ahora. Así lo anunció ayer la concejala de Acción Cultural del Ayuntamiento de València, Maite Ibáñez, junto a la codirectora del Festival 10 Sentidos, Inma García; la coreógrafa y bailarina Ana Luján, del encuentro escénico Íntims en Pausa, y Anna Marí, de la compañía valenciana Crit Teatre, incluidos en la nueva programación.

En esta etapa, el TEM apuesta por preservar su «identidad» con una amplia variedad de espectáculos, festivales y géneros -que además del teatro, incluyen música, danza y circo- y por mantener su vinculación al barrio con propuestas como la adaptación de Cabanyal Íntim al nuevo formato Íntims en Pausa. El TEM acogerá también a la bailaora y coreógrafa corodobesa Olga Pericet, galardonada recientemente con el Premio Max a la mejor intérprete femenina de danza con el proyecto «Un cuerpo infinito», con el que rinde homenaje a en el que explora el mito de Carmen Amaya. La II Feria esFERa (18 de septiembre) servirá de aperitivo a un otoño donde no faltarán las piezas reivindicativas, las obras inspiradas en clásicos de la literatura o las nuevas dramaturgias.El Festival Russafa Escènica abrirá el fuego en octubre con dos montajes («How to Be a Sexy Heroine» y «Cruising», ambos el día 1). Durante las semanas posteriores, compañías tan importantes como A Panadaría, La Calórica o Bambalina pondrán en escena algunas de sus piezas más recientes; los primeros con «Elisa y Marcela» (23 de octubre), y los segundos con «Fairfly» (1 de noviembre). Por su parte, los valencianos Bambalina Teatre revivirán la tragedia de «Edipo» (27, 28 y 29 de noviembre) desde un planteamiento que fusiona la interpretación actoral y el teatro de marionetas. En diciembre, dos piezas dramáticas serán las grandes protagonistas. La primera será «Aquest país no descobert que no deixa tornar de les seves fronteres els seus viatger» (días 12 y 13), proyecto de teatro vivencial a cargo del prestigioso dramaturgo catalán Àlex Rigola. Tras ella, «La ciudad de escarcha» (días 18 y 19 de diciembre), en el que la compañía valenciana Crit Teatre propone un emotivo espectáculo a partir de la novela de Carmen Martín Gaite «Entre visillos». En el apartado musical, destacan el cantaor Israel Fernández y el guitarrista Diego el Morao (27 de septiembre), Els Amics de les Arts (24 de octubre) y Albert Pla (31 de octubre).

La danza estará presente de la mano de tres de los encuentros artísticos más destacados de la escena valenciana. El primero, el 'Festival 10 Sentidos', que llevará a la sala Fase «Four Movements to the Music of Steve Reich» (25 y 26 de septiembre), el primer montaje concebido por la coreógrafa belga Ana Teresa de Keersmaeker en 1982, y que podrá verse de nuevo en el TEM 38 años después de su estreno en Bruselas. Ya en noviembre, el Circuito Bucles traerá propuestas poco convencionales dentro del género como C.O.S. y The Lamb, ambas el día 7. El concurso para designar a un nuevo coordinador del centro se encuentra en su fase final. Tan solo falta el proceso de entrevistas, que prevé finalizar en octubre, cuando se publicará el nombramiento. El codirector de Espacio Inestable, Jacobo Pallarés, es el favorito para dirigir el TEM, ya que ha obtenido la máxima puntuación del proceso de selección abierto.

Compartir el artículo

stats