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El Centre del Carme sube el telón de cinco exposiciones

La sede del Consorci de Museus inaugura su temporada con «Carmelina Sánchez-Cutillas - Des de les fronteres del silenci», «Prohibit fixar cartells», «Opressió», «Spectre» y «El apartamento»

La reivindicación del cartel a través de 365 autores y autoras; la conmemoración de Carmelina Sánchez-Cutillas como escritora del año; la lucha contra la violencia machista con la obra de Elisa M. Matallín y la investigación artística de Fermín Jiménez Landa y Edu Comelles inauguran la nueva temporada expositiva del Centre del Carme. La sede del Consorci de Museus abrió al público de manera simultanea cinco de sus muestras, que reflexionan por los últimos 20 años de historia de la Comunitat Valenciana. El director del Consorci, José Luis Pérez Pont, la secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit, y los artistas y comisarios presentaron ayer por la mañana cada una de las propuestas. «Estas exposiciones muestran la heterogeneidad de lenguajes y de disciplinas artísticas que son la expresión de la cultura y de la sociedad de nuestro tiempo. En esta línea, el proyecto cultural del Centre del Carme está impulsando la investigación artística, reivindicando el espacio que merecen otras disciplinas como la experimentación sonora o el diseño así como fomentando nuevos modos de aproximación de la obra contemporánea a la ciudadanía», aseguró Pérez Pont. La Acadèmia Valenciana de la Llengua, con la celebración del Año Carmelina Sánchez-Cutillas, repara una injusticia histórica y, al mismo tiempo, desea redescubrir a la gran escritora valenciana del siglo XX, declarada por la institución normativa ´Escriptora de l´any 2020´. La exposición, titulada «Des de les fronteres del silenci», presenta los aspectos más personales e íntimos de la autora de Matèria de Bretanya, su obra más conocida. También su poesía, incluso la inédita, como por ejemplo los poemarios Joiosa guarda y De la cendra i la flama, aparecidos en los archivos personales de la escritora, y los estudios de carácter histórico, como, por ejemplo, el ensayo Violant d´Hongria. La muestra, que permanecerá abierta hasta el 8 de noviembre en la Sala Zero, está distribuida en cuatro bloques: ´La cambra més estimada´ representa el espacio reservado a la lectura, la reflexión y el trabajo, donde Carmelina Sánchez-Cutillas, rodeada de sus libros, gestó una fuerte vocación literaria. ´El món del passat´ refleja la obra de investigación histórica sobre la Corona de Aragón con obras como Don Jaime el Conquistador en Alicante y Lletres closes de Pere el Cerimoniós endreçades al Consell de València. Enmarcada dentro del programa ´Altaveu 2019-20´, «Oppressió» visibiliza el trabajo de mediación desarrollado por Elisa M. Matallín con varios colectivos de mujeres sobre cuestiones relacionadas con la opresión en la mujer. A través de dinámicas participativas, procedentes de las artes visuales, escénicas y del trabajo con objetos se reflexionaron y elaboraron colectivamente asuntos personales en relación con la construcción de la identidad. «Oppressió» se exhibe en la Sala Contrafuertes hasta el 18 de octubre. El último trabajo del artista residente en València Fermín Jiménez Landa, «El apartamento», seleccionado dentro de la convocatoria ´Escletxes´, de producción y apoyo a la investigación, del Consorci de Museus, muestra el gesto performativo de intercambio de roles entre la Sala 1 del Centre del Carme y un misterioso apartamento, alquilado por el artista, en el que sucederán distintas acciones. «El apartamento» se podrá ver hasta el 29 de noviembre. El Centre del Carme presenta «Spectre. Hacia un lenguaje visual desde lo auditivo», hasta el 15 de noviembre, la primera exposición individual en València del artista sonoro Edu Comelles, con la que explora la representación gráfica del sonido. Según el Consorci, «alrededor de cada una de estas exposiciones se organizarán diferentes acciones, charlas, talleres, visitas con artistas y otras actividades tanto presenciales como virtuales como elementos de activación de las muestras y de aproximación a los públicos».

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