Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Postura

El Palau de la Música acepta "la nulidad de pleno derecho" del nombramiento de Ros

La Junta de Gobierno del ayuntamiento queda hoy «enterada» de la sentencia del TSJ que obliga a retomar la elección del director del auditorio - El consistorio debe ahora reiniciar el procedimiento concursal que convocó hace cuatro años

Vicent Ros y Glòria Tello en el vestíbulo del Palau de la Música. germán caballero

El Ayuntamiento de València asume hoy el revés judicial al Palau de la Música. El primer punto del orden del día de la Junta de Gobierno Local es aceptar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana que declara «la nulidad de pleno derecho» del nombramiento de Vicent Ros como director del auditorio. La asesoría jurídica municipal «queda enterada» de la sentencia que obliga al Palau de la Música a reiniciar el concurso tal como dicta el fallo del tribunal, valorando nuevamente a los candidatos y dictando otro nombramiento. La Junta de Gobierno está obligada a retomar el concurso cuatro años después. También está claro que desde hoy Vicent Ros no podrá ni firmar, ni representar, ni acudir a ningún acto público como director del Palau. Ros es inspector de la Orquesta de València y por tanto debe volver a su plaza en el Palau de la Música, y la decisión ética y estética de seguir ocupando el despacho del director del auditorio depende de él y de su superiora, la concejala Glòria Tello. Según las bases del concurso convocado en la primavera de 2016 entre los méritos que se valoraran entre los candidatos son la titulación y estudios en la gestión financiera , formación musical y gestión cultural; acreditar un mínimo de cinco años de experiencia en la elaboración de programación musical y producción escénica; acreditar un mínimo de cinco años de experiencia en niveles de responsabilidad en el ámbito de la gestión y organización de agrupaciones musicales; así como ser haber publicado en revistas de música y el conocimiento de idiomas.

La Comisión de Valoración dio la máxima puntuación a Vicent Ros y en segunda posición quedó Josep Ruvira, reconocido musicólogo que dirigió el Área de Música del Instituto de las Artes Escénicas de la Generalitat, el Auditori de Torrent e impulsó el festival de música contemporánea Ensems. Ruvira recurrió y ahora el TSJ ha estimado en parte su demanda. La realidad judicial se ha impuesto y lejos queda la interpretación de Tello y Ros cuando Levante-EMV adelantó el 8 de mayo la sentencia. «El TSJ desestima por segunda vez el recurso por el nombramiento del director del Palau» fue el titular del comunicado oficial del organismo municipal. «Respecto a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia sobre el recurso interpuesto por Josep Ruvira por el nombramiento del director del auditorio, Vicent Ros, los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento de València han mostrado su satisfacción por la segunda desestimación consecutiva en este proceso».

Compartir el artículo

stats