La primera jornada del Festival Iturbi comenzó ayer mediante un concierto inaugural con diez pianos en la Plaza de la Virgen en el que participaron Miquel Aparisi, Carlos Barbé, Pascual Encarnación, Alejandro Espina, Marta Garijo, Mika Giménez, Ferrán López, José Andrés Romero, Carlos Santo y Jorge Tabarés. El repertorio estuvo compuesto por la Obertura de las Hébridas de Mendelssohn, el Scherzo de la Sexta sinfonía de Tchaikovsky, el Mambo y la Obertura Candide de Bersntein, la Danza ritual del fuego de El Amor Brujo de Falla y la Rapsodia Húngara n. 2 de Liszt. El público asistió al concierto respetando la distancia de seguridad. El programa del festival continuará hoy y mañana con conferencias y conciertos.

Gustavo Díaz-Jerez brindará con el programa La Iberia de Iturbi, obras de Antonio Soler, Albéniz y de su creación mañana. El pianista y compositor canario, una referencia de la interpretación y la composición a nivel nacional e internacional con actuaciones con prestigiosas formaciones y directores y ganador de numerosos galardones, recibió la Medalla Albéniz en 2010 por la grabación y difusión de la Suite Iberia. El documental A propósito de Iturbi será presentado por su director, Manuel Gil, y se proyectará el viernes 25.

Este trabajo, realizado en 2002, es un valioso testimonio biográfico del pianista valenciano más universal y un acercamiento a su personalidad y a los acontecimientos más significativos de su carrera. En la recta final de esta iniciativa, la pianista guipuzcoana Marta Zabaleta abordará el programa Amparo Iturbi y Granados con la obra Goyescas del compositor catalán, el sábado 26. Y el valenciano Josu de Solaun, único español que ha ganado el Concurso Internacional de Piano de Valencia en 2006 y el Concurso de Piano George Enescu de Bucarest en 2014 entre otros relevantes galardones, ofrecerá el programa El Premio Iturbi junto con la violinista alemana Franziska Pietsch y la formación italiana Quartetto Indaco, que clausurarán el festival el domingo 27.