La filósofa Adela Cortina ha sido galardonada con el Premio José Luis Sampedro de 2020 que concede cada año el Ayuntamiento de Getafe y que le será entregado en el marco del Festival Getafe Negro de novela policíaca.

El jurado ha destacado de Cortina «su labor de divulgación humanística, acercando el pensamiento a un amplio público, su compromiso social y su cercanía personal», así como su calidad como autora, lo que le hace merecedora «del reconocimiento y del prestigio de este galardón», ha informado el Ayuntamiento de Getafe en una nota de prensa.

Adela Cortina (València, 1947) es catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia y directora de la Fundación ÉTNOR, destacando entre sus obras «Ética mínima», «Ética sin moral», «Por una ética sin consumo», «Ética aplicada y democracia radical», «Ética de la razón cordial», por la que ganó en 2007 el Premio de Ensayo Jovellanos, o «Las fronteras de la persona».

Miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Adela Cortina es doctora honoris causa por la Universidad Jaume I de Castellón, por la Universidad Politécnica de Cartagena, por la Universidad de Deusto y por la Universidad de Salamanca.

En 2014, la filósofa valenciana ganó el Premio Nacional de Ensayo por su obra «¿Para qué sirve realmente la ética?» y en 2017 fue galardonada con la Gran Cruz de la Orden de Jaime I el Conquistador y Alta Distinción de la Generalitat Valenciana. También es Premio Antonio Sancha 2018 de la Asociación de Editores de Madrid.

La Asociación de Editores de Madrid concedió a Cortina en 2018 el Premio Antonio Sancha.

Esta decisión fue trasladada ayer mismo a través de una llamada telefónica de la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, a la premiada, en la que tuvo la oportunidad de felicitarla personalmente. El jurado estaba compuesto por el concejal de Cultura de Getafe, Luís Domínguez; el escritor y comisario el Festival Getafe Negro, Lorenzo Silva; la representante del ministerio de Cultura, María José Salvador; la vicerrectora de Comunicación y Cultura; Universidad Carlos III, Pilar Carrera; la representante de la Comunidad de Madrid, Helena Hernández; y el director de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, Gervasio Posadas.