La Asociación Valenciana de Empresas de Teatro y Circo (Avetid) ha solicitado a la Conselleria de Cultura «retomar» el diálogo para trabajar conjuntamente en la planificación del futuro más inmediato del sector, al tiempo que ha reclamado un «ejercicio de responsabilidad conjunta» ante la situación incierta y complicada generada por la pandemia del coronavirus. Bajo esta premisa de colaboración, Avetid quiere recuperar el dialogo con la Conselleria de Cultura quebrado el pasado mes de mayo por la falta de acuerdos efectivos sobre las nuevas bases reguladoras de ayudas a las artes escénicas.

La asociación señala en un comunicado que, tras este periodo de incertidumbre, las compañías y salas privadas valencianas están reanudado su actividad bajo grandes medidas de seguridad, uniéndose también a las campañas de #TeatreSegur y #CulturaSegura, así como a las iniciativas del Instituto Valenciano de Cultura y la Conselleria «Oh!la cultura» y «Reactivem la cultura».

«La experiencia está siendo positiva y la completa aplicación de las normas establecidas por la Conselleria de Sanidad confirman que la asistencia a espectáculos de artes escénicas es una práctica segura y necesaria para la reconstrucción de una experiencia vital plena, convirtiéndose en modelo de referencia para otras actividades en proceso de adaptación a las nuevas circunstancias», señala Avetid.

Recuerdan sin embargo que «las compañías están librando una lucha muy importante frente a las continuas cancelaciones» que dificultan enormemente su funcionamiento y comprometen su futuro. Por ello, apelan a la responsabilidad de aquellas poblaciones que están efectuando cancelaciones arbitrarias, para que reconsideren este tipo de decisiones que provocan unas «nefastas consecuencias en un sector tan vulnerable como el nuestro».