La 55 edición de la Fira del Llibre de València se cancela, definitivamente, en formato presencial, en este 2020 a causa de la pandemia de coronavirus. La Fundació Fira Llibre y el Gremi de Llibrers, organizadores del evento cultural, han tomado la decisión de que no habrá presencia física de la feria en este 2020.

La feria, recuerdan, estaba prevista inicialmente del 30 de abril al 10 de mayo del 2020 en los Jardines de Viveros, pero fue aplazada como consecuencia de la actual crisis sanitaria mundial causada por el Covid-19. Durante el verano, con la desescalada, se reubicó del 13 al 22 de noviembre del 2020, en la Plaza del Ayuntamiento. Aunque las diferentes administraciones "han colaborado en todo momento, la realidad es que las medidas a aplicar en el protocolo anti-Covid, dificultaban mucho su realización", explican los responsables de la feria en un comunicado.

"La realidad es que las medidas a aplicar en el protocolo anti-Covid dificultaban mucho su realización"

Los responsables de la feria

Por otra parte, añaden, "y en ejercicio de responsabilidad, hubiera sido inevitable la concentración de visitantes --aunque estaba previsto un control de aforo-- alrededor de las instalaciones de casetas y escenarios, que hubiera puesto en riesgo, tanto a los visitantes como a libreros y libreras, y al propio personal de la Fira".

Impacto económico

La comisión organizadora es "muy consciente del impacto económico negativo que supone para el sector porque, además de las ventas, que rondaron el millón de euros en la pasada edición, de los ingresos de la feria dependen, además de las editoriales, autores y librerías, diferentes empresas de montaje de infraestructuras, electricidad, seguridad, limpieza, y toda una serie de grupos de animación lectora, músicos y diferentes formaciones artísticas, que esperaban con ilusión este acontecimiento". Justamente, y pensando en estos profesionales, se está trabajando en poder realizar, tanto las actividades que van dirigidas a los escolares, como las familiares o público en general, en streaming o mediante el canal de Youtube.

Desde la Fira del Llibre lanzan "un mensaje de optimismo, animando al público habitual de la feria a que esté muy pendiente de nuestras redes sociales y nuestro web, puesto que, días antes del 13 de noviembre, iremos informándoos puntualmente de todas las actividades que se realizarán, para poder sumarse a ellas". "Deseamos que de aquí a unos meses, cuánto llegue la próxima edición, en el 2021, la pandemia esté más controlada, y sea posible recuperar el formato y la ubicación habitual; de hecho, el equipo técnico ya está trabajando, en paralelo, en la 56 edición, que tendrá lugar en la próxima primavera", concluyen.