Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los trabajadores del Palau urgen a Tello a frenar la deriva del auditorio

Denuncia que tampoco ha sido informado «debidamente» sobre la sentencia que anula la elección del director

El director artístico Ramón Tebar, la presidenta del Palau Glòria Tello y el director del auditorio Vicent Ros.

El robo de 5.000 euros del despacho de dirección ha vuelto a sacudir los cimientos del Palau de la Música, cerrado desde hace más de un año tras el desprendimiento del techo de la sala Rodrigo. Aunque antes ya lo hizo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la C. Valenciana (TSJCV) que obligará al auditorio a repetir la elección que nombró a Vicent Ros como director. Los últimos acontecimientos han enrarecido el ambiente de trabajo en el Palau, sobre todo a raíz del robo, ya que la presidenta del auditorio, Glòria Tello, sugirió que el perpetrador se encontraría entre la plantilla, ya que el edificio estaba cerrado durante el mes de agosto, cuando tuvo lugar el robo. «Solo personas de dentro podrían acceder», aseguró la concejal de Cultura.

«El comité de empresa y el personal en general estamos muy preocupados por todo lo que está sucediendo en el Palau. No hemos recibido ninguna explicación ni información respecto al robo. Nos hemos enterado por rumores y por la prensa», señaló ayer el comité de empresa del auditorio a Levante-EMV. Los trabajadores aseguraron que pedirán una reunión de urgencia «con Gloria Tello, Vicent Ros y Ramón Tebar» para aclarar los últimos acontecimientos ocurridos en el auditorio.

Los trabajadores afearon especialmente las palabras de la concejal en relación al robo ocurrido durante el mes de agosto. «Discrepamos con Tello con que este tipo de robos sea habitual en las administraciones públicas. No nos gusta la actitud frívola de sus declaraciones ni que lance acusaciones hacia el personal sin pruebas que sepamos», señalaron a este periódico desde el comité.

Tello dijo esas palabras durante la presentación del festival Abierto València la semana pasada, donde también afirmó que este tipo de sustracciones, lamentablemente, «suceden mucho en otros espacios de las administraciones públicas». Aunque no dio más detalles, ya que la investigación se encuentra en manos de la policía.

De hecho, y según ha podido saber este periódico, los agentes del grupo de robos de la Brigada de Policía Judicial de València y de la Brigada de la Policía Científica estuvieron hace dos semanas en el edificio entrevistando a miembros de la plantilla, de la dirección y del servicio de vigilancia del Palau, además de estudiar las grabaciones de las cámaras de seguridad y realizar una inspección del despacho en busca de huellas y ADN. Pese a que el dinero que se obtiene de la recaudación se suele depositar en una caja fuerte con videovigilancia situada en el despacho del gerente del auditorio, José Manuel García Nestares, el dinero robado se encontraba en el despacho del director, Vicent Ros. Esto se debe, según el auditorio, a que los 5.000 euros no provenían de la recaudación de la taquilla, sino de una partida destinada a abonar las devoluciones de los conciertos cancelados por la pandemia.

Fuentes cercanas a la concejalía de Cultura confirmaron a este periódico que la comisión de evaluación que votará nuevamente entre los candidatos a la dirección no ha sido convocada. Sin embargo, se han efectuado diversas reuniones al respecto. El secretario de la administración municipal es quien deberá convocar al tribunal, integrado por el exintendente de Les Arts, Davide Livermore, entre otros.

Desde el comité critican que no han «sido informados debidamente. No sabemos cuándo ni cómo se va a reunir el tribunal ni detalles de ningún tipo. Vamos a solicitar una reunión de urgencia para que se nos aclaren estas y otras cuestiones de la programación que nos preocupan bastante, no solo al Comité, si no a la plantilla del Palau en general». El Palau lleva en la presente temporada una programación itinerante por diversos espacios de la ciudad, como l’Almodí, el Teatro Principal o Les Arts. Una situación que se alargará ya que se prevé que el auditorio no pueda reabrir sus puertas hasta 2023, cuando finalizarán las obras.

El ayuntamiento anunciará hoy la fecha de entrevistas para el TEM

La concejalía de Acción cultural, liderada por Maite Ibáñez, anunciará hoy la fecha en la que se llevará a cabo la fase de entrevista para elegir al nuevo coordinador del Teatre El Musical (TEM). Así lo confirmaron ayer fuentes de la misma concejalía tras la reunión de la comisión de valoración. Está previsto que las entrevistas se sucedan muy pronto dando así por finalizado el proceso de selección que se ha alargado durante varios meses. Jacobo Pallarés, codirector de Espacio Inestable; Juanma Artigot, exprogramador de La Rambleta; y Paula Moliner, trabajadora del Reina Sofía, son los candidatos que han llegado a la última fase del concurso. 


El dramaturgo y gestor cultural Jacobo Pallarés obtuvo 19,66 puntos en la suma de los distintos apartados que se valoran en el proceso. Por detrás de él quedó Paula Moliner, Juanma Artigot (encargado de la programación del teatro del Cabanyal durante los últimos meses), Olga Álvarez (anterior coordinadora del TEM tras ganar la anterior convocatoria en 2006), Salvador Bolta (hasta no hace mucho director artístico del festival de artes escénicas Tercera Setmana), Guillermo Arazo (exprogramador de La Rambleta y también de Espai Mutant) e Inma Borges (dramaturga y directora de escena desde hace casi 30 años).  c. melchor valència


Compartir el artículo

stats