Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El retrato colectivo de la pandemia

Una exposición en la Nau reúne a medio centenar de ilustradores

y diseñadores gráficos para que interpreten las reflexiones de historiadores, filósofos, escritores o políticos sobre la crisis del covid-19

El retrato colectivo de la pandemia

No es el objetivo de la exposición pero es un efecto colateral: «Coronacrisis y cultura: Propuestas de creadores valencianos» es el mayor retrato colectivo tomado en los últimos años del diseño gráfico y la ilustración en la Comunitat Valenciana. Dídac Ballester, Boke, MacDiego, Pepe Gimeno, Cachete Jack, Dani Nebot, Ana Penyas, Paco Roca, Mariscal, Maria Rodilla, Virginia Lorente, Jorge Lawerta, Iban Ramón, Paula Sanz, Menta, Escif, Nuria Riaza, Marisa Piñana, Lina Vila, Maria Herreros... Hasta 50 creadores valencianos de naturaleza o adopción participan en esta muestra inaugurada ayer en el Centre Cultural la Nao de la Universitat de València para reflexionar de forma «crítica, comprometida y esperanzadora» sobre la crisis provocada por la pandemia mundial de Covid, para «concienciar y comunicar sobre los grandes retos que tenemos como especie».

Así lo considera la también diseñadora Marisa Gallén, encargada de impulsar el proyecto, de elegir a los 50 participantes y de asignarles a cada uno un texto sobre el que basar sus creaciones. «Leí unos 200 artículos, y a medida que profundizaba me daba de cómo esta crisis está afectando a todas las dimensiones de la existencia humana -explicaba ayer Gallén a Levante-EMV-. Todo era tan adictivo que si no hubiéramos puesto una fecha límite aún estaríamos investigando y encontrando textos que ilustrar».

Si impresiona la lista de diseñadores que participan en la exposición, no lo hace menos la de escritores, economistas, políticos, sociólogos, historiadores o filósofos que han «retado» a los ilustradores a plasmar sus pensamientos en lineas y colores: Juan Luis Arsuaga, Adela Cortina, Noam Chomsky, María Ángeles Durán, Daniel Innerarity, Richard Florida, Edgar Morin, Joan Romero, Richard Sennett o Yanis Varoufakis reflexionan sobre la complicada coyuntura actual y sus consecuencias futuras. Se trata, subraya Gallén, de una muestra artística y «con un profundo sustrato intelectual, ya que profundiza en los escenarios en los que nos encontraremos» a raíz de la pandemia. Es, añadió ayer el vicerrector de Cultura Antonio Ariño, una exposición «crítica y comprometida y, por ello, esperanzadora». «La crítica es necesaria para la esperanza, porque si no, lo que hay es ingenuidad o buenismo», añadió Ariño.

La exposición «Coronacrisis y cultura» empezó a gestarse en abril, en pleno confinamiento, cuando se entregó cada uno de los textos a un diseñador o ilustrador para que, a partir de él, planteara la creación de una obra. Todas las propuestas se han agrupado en seis bloques temáticos: sociedad, valores, política, ecología, tecnología y economía. En cuanto a la participación de creadores, se ha primado la participación equilibrada de mujeres y hombres, así como de creadores pertenecientes a diferentes generaciones.

«Creo que tenemos un nivel alto de participación y además muy entusiasta -afirmó ayer la comisaria de la muestra-. Les hemos hecho trabajar mucho porque no era un encargo fácil y había que tener ganas de hacerlo». La dificultad, indicó Gallén, no estriba únicamente en la realización de la obra, sino en la primera fase «on line» en la que cada iustrador o diseñador iba explicando su proceso creativo y la conclusión a la que habían llegado con su trabajo. «Me alegra comprobar que todos han llegado hasta aquí, que el esfuerzo les haya valido la pena y que haya sido estimulante para ellos», concluía la diseñadora.

Premio Nacional de Diseño 2019, Gallén recordaba ayer que excepto en un par de casos, no se ha buscado una «afinidad» entre el texto y el encargado de plasmarlo gráficamente. «Creo que en general ha habido bastante libertad a la hora de interpretar los textos -añadía ayer la comisaria-. Pero un diseñador o ilustrador no es un artista. El artista normalmente habla de su discurso, mientras que nosotros estamos más entrenados a adecuarnos al encargo aunque haya conceptos abstractos difíciles de concretar».

La exposición se complementa con un catálogo que recopila los trabajos gráficos y los textos, así como artículos de la rectora de la UV, María Vicenta Mestre; el vicerrector Antonio Ariño; la investigadora e historiadora del diseño Raquel Pelta, y Xavier Calvo, director de València Capital Mundial del Diseño 2022. Preguntada ayer sobre si esta exposición conjunta es un reflejo fiel de la crisis provocada por el covid-19, Marisa Gallén prefirió ser prudente. «La exposición demuestra que la crisis tiene múltiples aspectos. Así que no sé si será un reflejo, pero sí un testimonio muy interesante».

La presentación de la muestra contó con la asistencia de varios de los creadores gráficos, además del vicerrector Antonio Ariño y la directora general de Cultura de la Generalitat, Carmen Amoraga.

Compartir el artículo

stats