El Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí de València acoge desde este viernes la exposición "Gaudí & trencadís", que analiza el origen y la evolución de la técnica característica del arquitecto catalán y muestra 50 obras, de las que 33 son originales.

Organizada por el museo valenciano junto con World Monuments Fund (WMF), la exposición, que podrá visitarse hasta el 31 de enero, se articula en dos partes, la primera de las cuales explora los lazos del trencadís con los mosaicos antiguos.

Gaudí usó en su obra varias tipologías de mosaico características del Modernismo -romano, veneciano, pétreo, cerámico y trencadís- unas técnicas que se diferenciaban de otras de carácter industrial como el gres y el azulejo hidráulico.

La segunda parte analiza la evolución del trencadís a partir de su presencia en distintas obras del arquitecto, comenzando por la Torre Güell, primera construcción donde aplicó esta técnica decorativa, según un comunicado de este museo, dependiente del Ministerio de Cultura.

La exposición dedica un apartado especial a la tradición musiva en la ciudad de València, donde el trencadís está muy presente y decora edificios tan emblemáticos como la estación del Norte y reviste también un carácter popular en su utilización en fachadas de viviendas del barrio del Cabanyal.

En total, pueden verse 53 obras, de las que 33 son originales (cuatro piezas proceden de los fondos del Museo Nacional de Cerámica), y 20 reproducciones de detalles musivos realizadas por la restauradora Montse Agüero, y se exponen también diversos materiales que intervienen en la técnica y elaboración del trencadís.

La exposición cuenta con el patrocinio de American Express y la colaboración del Ayuntamiento de València, el Plan Cabanyal-Canyamelar y Gracmon, Grup de Recerca en Història de l’Art i del Disseny Contemporanis de la Universitat de Barcelona.

El proyecto, dirigido por Pablo Longoria, director de WMF en España, está comisariado por Mireia Freixa y Marta Saliné, y se completará los días 26 y 27 de octubre con la celebración del seminario "Gaudí y el trencadís cerámico. La creatividad del reciclaje".