El Museo Goya de Zaragoza acoge hasta el 10 de enero de 2021 la exposición «Juan Genovés XX-XXI», primera muestra sobre el pintor valenciano tras su fallecimiento en mayo de este año, que reúne una selección de 22 obras creadas en los años 60 y 70 del siglo pasado, así como sus últimas creaciones.

La exposición fue presentada por el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo; el hijo del artista, Pablo Genovés; la comisaria de la exposición, María Toral y la directora del Museo Goya, Rosario Añaños.

El hijo del artista y la comisaría de la muestra fueron los encargados de hacer la selección de las obras expuestas con el propósito de «conectar» sus primeros trabajos de los años 60 y 70.

Sobre su última etapa, MaríaToral dijo que «las multitudes icónicas» que hacen reconocible a su obra «provienen de lo que hizo anteriormente» de forma que «hay una conexión directa», a pesar del «salto de 50 años», con el ser humano «sus problemas, dudas y cargas». Su hijo, Pablo Genovés, contó que Desconcertados fue su «última gran obra», que le supuso un «esfuerzo» ya que «acabó destrozado, le subió la tensión» y hasta «tuvo que ir al médico», relató, si bien ha añadido que murió con el trabajo hecho ya que tenía toda la exposición para Nueva York pintada. Por su parte, la comisariacomentó que Desconcertados es una «premoción» de lo que ha ocurrido tras la pandemia del coronavirus porque frente a sus habituales multitudes muy unidas en el espacio en este caso los individuos se encuentran más separados entre sí y «aparecen unos círculos que determinan dónde hay que estar y cómo la gente intentar salir de ellos».