El poeta Diego Doncel (Malpartida, Cáceres, 1964) ha resultado ganador del XXXIII Premio Internacional de Poesía Loewe 2020 por «La Fragilidad», un poemario «absoluto, total, de una admirable madurez vital y expresiva», según reconoce el fallo. El Premio Loewe es uno de los más importantes de la poesía en castellano y dotado con 25.000 euros.

El mismo jurado ha concedido a Mario Obrero el Premio de Poesía Loewe a la Creación joven 2020, dotado con 8.000 euros, por «Peachtree City». El ganador, nacido en Madrid en 2003, es el más joven en la historia del Premio (17 años – 16 cuando escribió el poemario-).

Según el jurado, «La Fragilidad» es un libro «muy sólido y muy compacto, tanto en el fondo como en la forma». «No hay poema que falte ni que sobre. Es un poemario absoluto, total, de una admirable madurez vital y expresiva. Confiere una voz profunda con una cosmovisión personal singular y propia que expone una teoría de la vida y que humaniza su dicción al mostrarnos el espectáculo que la civilización actual rehúye y no quiere ver, el dolor y la muerte, y lo hace de una posición abierta a la solidaridad de la esperanza», asegura Jaime Siles.