Las generaciones de los 80 y los 90 crecieron con ellos y muchos llegaron al enriquecedor y mágico mundo de la lectura de sus manos. ¿Quién de los nacidos a finales del siglo XX no ha tenido entre sus manos a Fray Perico y su borricoEl Pirata Garrapata

En un día en el que se ha dado a conocer el nuevo Premio Nobel de Literatura 2020, que ha recaído en la poeta estadounidense Louise Glück, resulta conmovedor recordar a los autores que nos acompañaron en los primeros pasos y que sin duda fueron el acicate para llegar, con los años, a los títulos merecedores de premios literarios de gran renombre y pomposidad, pero que quizás no alcancen las 41 ediciones que lleva el fraile más simpático de los años 80.

Juan Muñoz Martín es el autor de estos dos títulos que nos retrotraen a la más tierna infancia y desde hace unos meses, podemos disfrutar de este escritor de 91 años a través de Twitter. Con la ayuda de su nieto, Muñoz Martín desembarcó en la red social del pájaro azul (@autorfrayperico )para deleite de sus lectores ya maduros que se han mostrado encantados con poder tener contacto con el escritor de literatura infantil. 

Recibido con gran algarabía, el "padre" de Fray Perico y el Pirata Garrapata ha conseguido en apenas dos meses y unos días, más de 19.500 seguidores que se deleitan de las lecturas que hace el propio Muñoz Martín de sus libros o que aprovechan la interacción para confesarle que sus ejemplares de papel han pasado por varias generaciones de una misma familia. 

"Que alegría tan grande encontrarle por aquí Don Juan, nunca olvidaré lo feliz que me hicieron Fray Perico y el pirata Garrapata. Que mente tan fascinante la suya, un abrazo enorme, cuídese mucho" o "Que haya leído en la vida la culpa la tiene usted, que me metió ese veneno cuando era un crío. Por lo que le doy las gracias de todo corazón" son solo algunos de los tuits que los seguidores de Juan Muñoz le dejan en su perfil. 

Te puede interesar:

En un día en el que hemos conocido el nombre de una poetisa que pasará a la historia de la literatura, nunca está de más hacer un breve reconocimiento a los pequeños grandes autores.