Después de presentar en el Festival de Cine de Venecia su último film, 'La voz humana' - protagonizada por Tilda Swinton - Pedro Almodóvar ha reaparecido en público en nuestro país, durante un evento solidario en el que nos ha contado cómo ha llevado el confinamiento y ha lanzado un mensaje a la ciudadanía.

El oscarizado director de cine ha confesado que ha pasado los últimos meses "huyendo hacia adelante porque empecé a escribir y conseguí concentrarme, la escritura me absorbió totalmente y casi no me he enterado, he sido muy fértil. Cada vez que ponía la televisión... la ponía cada vez menos porque sufría mucho viendo las tragedias que estaban acudiendo a nuestro alrededor. Para mí ha sido excepcionalmente fértil porque he aprovechado el tiempo. Si no me hubiera dado por tirarme por la ventada de desesperación".

El manchego reivindica que la cultura es segura y además "es importante para todos, forma parte de nuestra vida. En los tres meses de confinamiento todo el mundo ha visto series, películas, eso es cultura. Detrás de cada capítulo, de esa película, hay una persona que ilumina, otra que escribe, otra que dirige, otra que actúa, otra que recoge y limpia... todos esos son trabajadores de la cultura y son absolutamente necesarios".

Consciente de que su voz puede ser escuchada, Almodóvar no duda en lanzar un mensaje a la ciudadanía en uno de los momentos más complicados que recordamos a causa de la crisis del coronavirus: "Los ciudadanos tenemos que tratar de obedecer todo lo que nos llegue de un modo racional. Ahora mismo, yo como ciudadano, no sé muy bien qué hacer. No sé si irme de vacaciones este fin de semana o quedarme prisionero en casa sin salir. Los políticos deberían ponerse de acuerdo, no se trata de los problemas de ellos, se trata de nuestros problemas y hoy solo sé que esto es muy interesante. Lo demás es un caos".