Un hombre «mesiánico y enamoradizo». Con estas palabras define al rey Jaume I el historiador y escritor José Luis Corral, que novela la faceta «más humana» del monarca en su nueva obra, El Conquistador (Ediciones B).

En el relato, Corral narra la vida de Jaume I desde su nacimiento hasta su muerte, con sus amores, problemas políticos, conquistas y fracasos.

El autor señala que el rey fue un hombre «enamoradizo», tal vez, apunta, por la falta de cariño en su infancia, puesto que a los cinco años bajo la custodia de los caballeros templarios. También le considera un personaje «mesiánico», ya que tenía el convencimiento de «haber sido designado en una dinastía de reyes para cumplir una misión profética».

José Luis Corral subraya, en una entrevista, la gran relevancia de este personaje histórico para la Comunitat Valenciana, ya que «sentó las bases de lo que hoy es este territorio».

Con esta obra, que Corral empezó a proyectar en 2014, se pretende que el lector «descubra no solo al conquistador, sino también al político y la faceta más humana de Jaume I, sus relaciones íntimas».

El catedrático advierte de la «manipulación que se hace del mito y de la historia» con argumentos que califica de «falsarios», como «la Confederación catalano-aragonesa o los Países Catalanes».

En este sentido, ha razonado: «Los historiadores no vivimos en un mundo aislado de la realidad; hay buenos y malos historiadores, algunos que escriben al dictado del poder, como hacían los cronistas medievales».

Y añade: «Hay un poso de manipulación desde el hecho nacional y político que sigue muy presente; la política usa la historia como arma ideológica. La historia no justifica el presente pero lo explica y hay que intentar ser lo más honrado posible a la hora de acercarse a ella».

José Luis Corral es Premio de las Letras Aragonesas 2017, Aragonés del año 2015 y medalla de Plata en el XXXIV Festival Internacional de Cine y TV de Nueva York. Ha dirigido programas de radio y TV y ha sido asesor histórico de Ridley Scott en la película 1492. La conquista del paraíso.

Catedrático de Historia Medieval, es autor de 35 ensayos como Historia contada de Aragón, Breve historia de la Orden del Temple, Una historia de España o El enigma de las catedrales.

Dentro del género novelístico, figuran títulos como El salón dorado, El amuleto de bronce, El invierno de la corona, El Cid, Numancia, El número de Dios, El caballero del templo, El amor y la muerte, La prisionera de Roma, El médico hereje, El trono maldito (con Antonio Piñero), Los Austrias o Batallador (con Alejandro Corral).