La actriz, guionista y cantante portuguesa Maria de Medeiros será la Palmera de Honor de la 35 ª edición de la Mostra de València, que se celebrará este año del 22 de octubre al 1 de noviembre. Además de recibir la distinción por su “extensa y polifacética trayectoria”, Medeiros estrenará en València su segunda película como directora, “Aos nossos filhos” y ofrecerá una masterclass en la Fundación Bancaja el 29 de octubre.

Además, y tal como ha anunciado el festival, la Mostra permitirá al público descubrir también la última interpretación de Medeiros como protagonista, “Ordem Moral”, dirigida por Mário Barroso, donde da vida a Maria Adelaide Coelho da Cunha, heredera en la década de 1920 del periódico más importante de Lisboa, que dirige su marido.

El festival ofrecerá un total de siete películas seleccionadas en colaboración con la propia actriz que ha trabajado con directores como Manoel de Oliveira, Quentin Tarantino, Philip Kaufman, Juanma Bajo Ulloa o Bigas Lunas. Entre las películas que se podrán ver en la Mostra se encuentra “Capitanes de abril”, su debut como directora de largometrajes. También se proyectarán títulos recientes e inéditos en España, como “Dos Fridas”, que relata de manera intimista los últimos días de Frida Kahlo y su particular relación con su enfermera Judith Ferreto.

Tampoco se ha estrenado comercialmente en España “Viaje a Portugal”, una historia basada en hechos reales que la retrata la ardua odisea que sufren los inmigrantes al llegar a los controles de extranjería.

El ciclo se contempla con “Je en suis part mort”, una inquietante fábula sobre la Francia contemporánea, y “The saddest music in the world”, ambientada durante la Gran Depresión y centrada en un concurso para encontrar la canción más triste del mundo.