Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Circuito Bucles trae 30 propuestas de danza para «sobrellevar la pandemia»

El festival se celebrará del 29 de octubre al 8 de noviembre en el TEM, La Mutant o el Centre del Carme

Una de las piezas de la compañía La Intrusa.

«Deberíamos considerar perdidos los días en que no hemos bailado al menos una vez». Esta frase de Nietzche ha servido de inspiración para el Circuito Bucles que este año trae una treintena de propuestas de danza para «sobrellevar la pandemia». «Las artes escénicas son imprescindibles para preservar nuestra libertad como seres humanos, en este caso, necesitamos utilizar la mente para ser libres», explicó ayer la directora del festival, Isabela Alfaro, durante la presentación de la octava edición de Bucles, que se celebrará del 29 al 8 de noviembre.

«La danza abre caminos a la transgresión de los límites espirituales, y ofrece la posibilidad de un delirio creador, generador de vida y un antídoto contra la locura y el caos que generan el aislamiento», explicó la directora, ya que el lema de este año es «Delirantes».

La presentación contó con la asistencia del director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont; la concejala de Acción Cultural del Ayuntamiento de València, Maite Ibáñez; el director adjunto de Artes Escénicas del Institut Valencià de Cultura (IVC), Roberto García; y el director del Conservatorio Superior de Danza de Valencia, Paco Salmerón. El festival se celebrará en La Mutant, el TEM, el Centre del Carme, Carme Teatre, la Sala Círculo y en la vía pública.

Como novedad el festival incluye también este año la integración de nuevos formatos por internet con la organización de la primera edición de la Plataforma de Residencias Artísticas Virtuales, que se ha compartido con la Mostra Viva del Mediterrani, y las charlas y espectáculos internacionales se retransmitirán en colaboración con el Festival Let me In’ de Berlín.

Otra de las iniciativas a destacar es la residencia artística «Graners de Creació», un proceso de experimentación, testaje, laboratorio y análisis del trabajo en diferentes centros activos de la ciudad de València con sus propias actividades, con la compañía Ladyfunta y su residencia en el Teatro Círculo.

Alfaro destacó la colaboración del Institut Valencià de Cultura en la producción de calle «(R) Minds», dirigida por Tomás Ibáñez, así como la organización de varias sesiones de talleres de danza en comunidad, formado por mujeres de diferentes generaciones. Otro de los proyectos, «Del ir antes, del ir después, del ir ahora», estará dirigido por Moments Aart y su director, Juanjo Rico, y está dedicado a personas con movilidad reducida y otras capacidades.

Además, se han diseñado varios recorridos en los diferentes espacios del Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) para acercar la danza en su máxima expresión, con la intervención de Colectivo Glovo, Antes Collado, Cristina Cabo, EnÁmbar Danza, Jove Companyia Gerard Collins, Otra Danza y La Intrusa.

Los barrios de El Carmen, Nazaret, El Cabañal y Benimaclet acogerán una de las singularidades del festival, la actuación de piezas de danza en diferentes espacios urbanos, transformándolos en un circuito de danza accesible a la ciudadanía con propuestas subversivas e innovadoras, donde conviven diferentes artes vivas en un marco no convencional.

Compartir el artículo

stats