La veterana actriz española de cine y teatro Marisa de Leza, galardonada en 1954 con la Concha de Plata de San Sebastián, ha fallecido en la capital española a los 87 años de edad a causa "de una larga enfermedad degenerativa", según ha informado a Efe la familia de la artista.

María Luisa González Benés (Madrid, 1933), que falleció este martes, tuvo una larga carrera profesional que arrancó en el cine a los 14 años con la película "La manigua sin Dios" (1949), dirigida por Arturo Ruiz Castillo.

Obtuvo algunas de sus mejores críticas en 1951 con su papel protagonista en "Surcos", película de José Antonio Nieves Conde que le valió el máximo reconocimiento como intérprete en la segunda edición del Festival de Cine de San Sebastián, la citada Concha de Plata.

De Leza rodó a las órdenes de los más importantes directores de la época y junto a actores como Anthony Quinn en "1919, Crónica del Alba" (1983); Alberto Sordi, en "Me permette Babbo!" (1956) o Richard Burton, en "Alejandro Magno" (1956).

Especialmente larga y fructífera fue su carrera como actriz de teatro, terreno en el que interpretó libretos de autores clásicos como Shakespeare ("Julio César" y "Enrique IV"), Calderón de la Barca ("La cena del rey Baltasar", "El médico de su honra") o Lope de Vega ("Los locos de Valencia") y otros más actuales, como Henrik Ibsen ("Borkman"), Miguel de Unamuno ("Fedra") o Bueno Vallejo ("Las palabras en la arena", "La doble historia del doctor Valmy").

Casada en 1957 con el futbolista Mario Durán y madre de tres hijos, también participó en televisión, concretamente en varias entregas de "Estudio Uno" y tuvo un papel destacado en la serie "La barraca", junto a Victoria Abril y Álvaro de Luna, también en la cadena pública.