Sandra Barneda, en la teleconferencia como finalista.

Este año de incertidumbres y miedos, el Premio Planeta ha querido apostar sobre seguro, quizá para compensar la avalancha de penurias coronavíricas y se ha lanzado en picado sobre el trabajo de Eva García Sáenz de Urturi, la escritora vasca que con su trilogía de la Ciudad Blanca, es decir, Vitoria, ha vendido un millón de ejemplares. La novela ganadora, Aquitania, coloca a Leonor de Aquitania, reina consorte de Francia y posteriormente de Inglaterra, en el centro de una intriga policiaca que quiere ser una reivindicación de la llamada reina de los Trovadores y madre de Ricardo Corazón de León, por más señas.

García Saénz de Urturi explicó tras recoger el premio que la novela se centra en los primeros años del reinado de Leonor de Aquitania tras el episodio real de la muerte de su padre, un personaje que calificó de «inmenso» de la que quedó enamorada.

La escritora vasca dijo que en la novela retrata la obsesión de la heredera por vengar la muerte de su padre, en una obra que respira influencias de la novela El nombre de la rosa y la serie «Juego de tronos».

Explicó que la documentación sobre Aquitania ha sido intensa y la ha tenido confinada dos años, por lo que cree que no habrá una trilogía: «Creo que Leonor ha podido conmigo, es inmensa», añadió.

Considera que con la novela de los primeros años de reinado da por cerrado el ciclo, aunque admitió que «da para una enciclopedia», y aseguró que sus futuros proyectos van por otros derroteros.

La escritora defendió que es un «dilema superado» el hecho de la calidad en razón de los ejemplares que se venda de una obra, y añadió que, como en otros oficios, el hecho de que un libro se venda es que se ha hecho bien el trabajo.

El escritor y medievalista Juan Eslava Galán, integrante del jurado del Premio Planeta, señaló que la novela está perfectamente estructurada y ofrece un tapiz medieval riquísimo, y celebró que «en este año de desgracia, el Planeta sea una novela tan espléndida».

García Sáenz de Urturi publicó en 2012 su primera novela, La saga de los longevos que dos años después vio la segunda entrega de la saga Los hijos de Adán; en 2016 publicó El silencio de la ciudad blanca, que fue adaptada al cine, y al que siguió Los ritos del agua y Los señores del tiempo configurando La trilogía de la ciudad blanca

Reducido el número de invitados, la gala del Planeta se celebró en el Palau de la Música de Barcelona, en un formato insólito. Así en lugar del anuncio alrededor de la medianoche se optó por un horario más europeo al hacerse público sobre las 20:00 horas.

La finalista del Planeta es Sandra Barneda, un rostro televisivo pero bregada en la publicación ya que este será su sexto trabajo editorial. La novela de Barneda es un historia actual sobre una complicada relación padre-hija obligados a convivir en un pueblo de la sierra de Gredos. El libro tiene como protagonista a Gabriele, una mujer que asiste a las últimas horas de vida de su madre enferma y a la que le promete pasar 49 días junto a su padre, con el que tiene una mala relación y está distanciada desde hace años. La narración cuenta el difícil reencuentro situado en un paisaje rural. «Esta es una novela que trata de la vulnerabilidad de la que tanto escondemos. Este año el coronavirus no ha demostrado que en lo ordinario está lo extraordinario. Y precisamente esta obra habla de eso de volver a valorar las cosas que creíamos demasiado sencillas».