La Policía Nacional solo dispone para investigar el robo de 5.550 euros guardados en una caja de seguridad del despacho del director del Palau de la Música, de las grabaciones que realizaron las cámaras de seguridad a partir del 23 de agosto, 9 días antes de que se descubriese la sustracción.

El robo, tal como denunciaron los responsables del Palau, tuvo que cometerse entre el 1 y el 31 de agosto, cuando el auditorio permanecía cerrado y solo trabajaban en él los encargados de la seguridad y personal de mantenimiento. Por lo tanto, si el robo se cometió antes del 23 de agosto no hay imágenes del momento de la sustracción ni de quién lo habría cometido.

Así lo han señalado a este periódico fuentes conocedoras del caso, quienes añaden que el director del Palau, Vicent Ros, facilitó a los investigadores en varios «pendrive» las imágenes de las cámaras obtenidas a partir del 28 de agosto, mientras que la empresa de seguridad del auditorio emitió un informe con el contenido de los vídeos a partir del 23 de ese mismo mes. Por lo tanto, la Policía no dispondría de imágenes anteriores a ese día.

Ros también informó a la Policía de que los únicos que disponen de llaves de su despacho son él mismo y su secretaria, y que los encargados de la seguridad del edificio tienen otra copia. Por su parte, informó de que solo pueden acceder a la caja de caudales el coordinador de taquillas y las tres taquilleras, aunque estas siempre van acompañadas por su responsable.

Por otra parte, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha solicitado al alcalde, Joan Ribó, explicaciones sobre por qué no está acatando, desde hace un mes, el fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, donde se anula el nombramiento del director del Palau de la Música, Vicent Ros, ya que éste sigue ejerciendo como tal.

Tal como recuerda Giner, la sentencia «declara la nulidad de pleno derecho del acuerdo, de manera que debe retrotraerse al momento de la valoración de los méritos de todos los candidatos, por lo tanto no hay director en estos momentos. Ni siquiera director en funciones».

Por ello, el concejal también ha pedido conocer a través de un informe del secretario del organismo autónomo a qué actos ha acudido Ros en calidad de director y cuáles son los escritos que ha firmado, «puesto que son susceptibles de impugnación al carecer de la competencia necesaria para afrontarlos, ya que ha sido despojado de su cargo mediante sentencia judicial firme»

«Nuestras fuentes jurídicas son claras y, al igual que el Servicio Jurídico del Ayuntamiento de Valencia, afirman que el nombramiento del actual director se declara nulo y, por tanto, no debe desempeñar el cargo quien ahora lo desempeña hasta que se produzca, de nuevo, la votación del comité de valoración, prevista para el próximo sábado, y se pronuncie el comité de valoración sobre qué candidato es, en su opinión, merecedor de su confianza», subrayó ayer Giner.