El Ministerio de Cultura y Deporte, ha concedido el Premio Nacional de las Músicas Actuales 2020 al músico y pianista Sebastián Chano Domínguez, por su «estilo muy personal» y «su larga trayectoria de cuatro décadas dedicadas a la música, como compositor, intérprete y arreglista», que lo han llevado a ser «uno de los más grandes representantes del jazz-flamenco». Este premio está dotado con 30.000 euros. Chano es uno de los más grandes representantes del género jazz-flamenco en España y, en sus más de cuarenta años de trayectoria, ha sido pionero en la creación y divulgación del género dentro y fuera de España.

El jurado también ha subrayado «sus numerosas colaboraciones con otros grandes artistas y proyectos nacionales e internacionales, como ponen de manifiesto sus últimos trabajos: Chano y Colina, junto a Javier Colina; Paramus con Hadar Noiberg y A bola de nieve, junto a Martirio».

Chano Domínguez (Cádiz, 1960) es uno de los más grandes representantes del género jazz-flamenco en España y, en sus más de cuarenta años de trayectoria, ha sido pionero en la creación, divulgación y fidelización de este género tanto a nivel nacional como internacional.

De formación autodidacta, a los 8 años sus padres le regalaron su primer instrumento, una guitarra flamenca, y a los 18 ya había formado su primer grupo, CAI, con el que grabó tres discos para la compañía CBS. En los 80, Chano dio el salto al panorama jazzístico internacional, con el grupo Hiscadix, ganador de la Primera Muestra Nacional para Jóvenes Intérpretes celebrada en Palma de Mallorca en 1986. Su estilo fue elogiado por músicos como Richie Beirach, Bill Dobbins, Joe Henderson y Kenny Werner, con los que tuvo oportunidad de estudiar en diferentes seminarios.