La Generalitat ha comprado por unos 60.000 el retrato de la actriz y cantante valenciana Isabel Bru pintado por Joaquín Sorolla y que la casa Christie’s sacó a subasta el pasado jueves en Nueva York. Tal como publicó este periódico la pasada semana, Christie’s había valorado esta obra del pintor valenciano realizada en 1904 por entre 67.000 y 100.000 euros.

Isabel Bru era una cantante y actriz valenciana que destacó en el mundo de la zarzuela. El lienzo que le dedicó Sorolla fue heredado por sus hermanas y entró en el mercado del arte en la década de los 80.

De esta forma, la Generalitat suma una nueva obra de Sorolla a su patrimonio. Una de las últimas compras que había realizado hasta ahora de un cuadro del artista tuvo lugar en 2011, cuando adquirió la segunda mitad de un díptico sobre la familia Granzow expuesto en el Museo de Bellas Artes y por el que pagó 160.000 euros a sus propietarios.

Según defendió entonces la Generalitat la compra de esta mitad que completa el citado retrato familiar representaba una «oportunidad única», ya que había sido puesta en venta por sus propietarios, y si no se adquiría ahora, «no se haría nunca».

Actualmente se calcula que en la Comunitat Valenciana existen unos 150 «sorollas» entre instituciones públicas y privadas. De estos, alrededor de 60 son propiedad de la Generalitat, el Ayuntamiento de València y, sobre todo, la diputación.

El Museo de Bellas Artes de València es una de las instituciones con más obra de Sorolla: 42 pinturas y 11 dibujos, que expone -no todos- en la sala que lleva el nombre del pintor valenciano. Mientras, el IVAM cuenta entre sus fondos con dos piezas: Ráfaga de viento y Escena de playa. El ayuntamiento también presume de tener tres obras del maestro del luminismo: Mi familia, Mi jardín y Monja en el jardín, habitualmente todas expuestas en el Museu de la Ciutat.

La Diputación de València -muy vinculada a Sorolla, pues el artista disfrutó de una beca por la corporación provincial- cuenta con su obra. Entre las piezas que tiene destaca Pescadoras valencianas, una obra que la Diputación compró en una subasta de Sotheby’s en Londres 1979 por 22 millones de pesetas. La Diputación también es propietaria de El Palleter declarando la guerra a Napoleón y El padre Jofre protegiendo a un loco, que suelen colgar en el Palacio de la Generalitat.