Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salen a la venta dos tablas del s.XV de la escuela valenciana

Se trata de dos piezas de la colección de Manuel González Martí - También se subastará "Paleta de pintor" de Sorolla

Salen a la venta dos tablas del s.XV de la escuela valenciana

Con un precio de salida de 25.000 euros una y 40.000 euros la otra, el próximo día 28, saldrá a subasta dos impresionantes tablas de la Escuela Valenciana del siglo XV en Fernando Durán. Una de las piezas es gótica y la otra gótica con influencias del renacimiento. Procedentes de la colección de Manuel González Martí, una de las tablas, de 96 X 60 centímetros, es «Adoración de los pastores», pertenece a un retablo y está realizada en temple y óleo con pan de oro. La otra pieza, que aseguran los expertos forma parte de un arca de novia, es de 56x165 centímetros, lleva por título «Coronación de la Virgen por la Santísima Trinidad» y está realizada con la misma técnica.

No serán las únicas piezas que la Casa de Subastas Fernando Durán ofrezca. En la puja de pintura antigua, también figuran obras maestras de la pintura valenciana como «Paleta de pintor» de Joaquín Sorolla, con un precio de salida de 10.000 euros; «Primavera», de Emilio Sala, por 10.000 euros; «La Trinidad en Gloria con santos, reyes y ángeles» de Vicente López Portaña, a la venta por 65.000 euros; «La Inmaculada Concepción» de Mariano Salvador Maella, por 28.500 euros. Un día antes, el 27, se subastará la obra «Un poco más» de Juan Genovés, con un precio de salida de 30.000 euros. Ese es el día elegido para hacer la primera subasta de Arte Conceptual de la historia. Obras de los años setenta y ochenta han sido reunidas para una subasta especial de un movimiento artístico muy buscado por los coleccionistas de arte contemporáneo por su escasez.

Las mujeres artistas fueron pioneras en el arte conceptual, esa práctica en la que lo profundo es la idea, el proceso y la vivencia asociada a la pieza, con independencia de la calidad o la relativa belleza en los materiales empleados. Esther Ferrer, Concha Jerez, Elena Asins, Eva Lootz, Ana Laura Aláez, Soledad Sevilla, Àngels Ribé, Eugenia Balcells, Berta Cáccamo, Susana Solano o Magdalena Durán destacan en esta venta junto al creador de este arte inmaterial, el alemán Joseph Beuys, del que se presenta una de sus vitrinas que contiene objetos, en este caso un pincel, como todo un homenaje a la pintura, sin rastro de pigmento. Además de esta obra maestra de Beuys realizada en 1986, destacan obras de autores conceptuales como Juan Hidalgo -con su obra «Likör»-, Antoni Muntadas, Kosuth, Francesc Torres, Antoni Miralda, Francesc Abad, Manolo Quejido, Nacho Criado, Joan Rabascall, Joan Brossa, Pere Noguera, Carles Pujol, Albert Oehlen, López Cuenca y José Luis Alexanco, entre otros.

Compartir el artículo

stats