«Ha sido muy difícil llegar hasta aquí. La zozobra y la incertidumbre en la que vivimos todos supone un obstáculo para programar actividades culturales con cierta antelación. Pero desde marzo tuvimos claro que si había una mínima oportunidad para celebrar la octava edición del festival lo íbamos a intentar. Y ha llegado el momento», apunta Jordi Llobregat, director de VLC Negra, el festival que se celebrará entre el 6 y el 14 de noviembre. A diferencia de otros años, se reducen las sedes y los encuentros se celebrarán en el Ribes Espai del Parque Central, sede de la Universidad Popular, y la FNAC.

Además de los encuentros con autores, el festival también ha programado clubes de lectura presenciales en bibliotecas y encuentros virtuales en diferentes institutos, cuyos alumnos podrán conversar con la autora de la novela que han leído recientemente.

El festival no podrá contar presencialmente con autores extranjeros, un constante en la trayectoria de VLC Negra. Así, el cartel está compuesto por autores españoles y valencianos: entre ellos, siete de los diez nominados en las categorías de Mejor novela y Millor novel.la. Así pasarán por València, Elia Barceló, Víctor del Árbol, Jordi Sierra i Fabra (que recibirá el premio González Ledesma por toda su trayectoria), Guillermo Galván, Pere Cervantes, Manuel Loureiro, Jordi Llobregat, Mikel Santiago, César Pérez Gellida, Lorenzo Silva, Fernando Rueda, Gonzalo Giner, Rosario Raro, Ramón Palomar, Javier Menéndez Flores, Joan Carles Ventura, David Marín, Núria Cadenas, Álex Martín, Juan Ramón Biedma, Susana Martín Gijón, Aro Sainz de la Maza, Marta Robles, Marta Sanz y David Llorente. También participarán en actividades de no ficción Vicente Garrido, Carlos Quilez, Bea Osa y Vanessa Lozano.

Uno de los alicientes de esta edición será contar con los testimonios de los cinco autores nominados en la categoría de Best novel, que se emitirán en la plataforma digital de VLC Negra durante el festival. John Connolly, Tana French, Ian Rankin, Graeme Macrae y Niklas Natt Och participaran de forma telemática. Además, Sophie Henaff, con el apoyo del Instituto Francés, participará en tres charlas porvideoconferencia con escolares de los institutos de Cheste, Picanya y Aldaia.

Todos los encuentros con los autores se retransmitirán por streaming todos los encuentros con autores.