El artista valenciano Álex Marco ha sido el ganador del primer premio, dotado con 15.000 euros de la II Bienal Mª Isabel Comenge con su obra Paisaje de Puerto Vallarta. Por su parte, la obra Flexia X de Toño Barreiro se ha alzado con el segundo premio, de 7.000 euros, mientras que Nico Munuera, Carolina Ferrer y Volkan Diyaroglu han logrado los tres accesits que otorga la bienal.

Horacio Silva, presidente del jurado y comisario de esta exposición, anunció a los ganadores en un acto en el que estuvo la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, celebrado en las Atarazanas, donde las obras que han participado en la bienal permanecerán expuestas hasta enero de 2021.

Además del premio económico, las obras ganadoras pasan a formar parte de la colección de la Fundación Juan José Castellano Comenge, cuyo objetivo es promover y difundir el arte de la Comunitat Valenciana. A esta II Bienal se presentaron más de un centenar de obras, de las que fueron seleccionadas las 29 que permanecerán expuestas en las Atarazanas hasta el próximo 10 de enero de 2021.

Junto a Álex Marco y Toño Barreiro y los tres ganadores del accesit, en las Atarazanas se pueden ver obras de Alberto Beltrán, Ana Chacón, Carlos Sebastiá, Carolina Valls, David Pellicer, Enrique Estellés, Fernando Machado, Helga Grollo, Inma Femenía, José Luis Cremades, Keke Vilabelda, Manuel Blázquez, María Arangure, Marina Iglesias, Mery Sales, Miguel Hernández, Nanda Botella, Nuria Rodríguez, Oliver Johnson, Paco Vila, Rebeca Plana, Sergio Barrera, Sergio Rocafort y Vicent Machí.

Según señalan los organizadores en un comunicado, el jurado, compuesto por Antonio Ariño, vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València; Elena Gandía, patrona de la Fundación JJCC y técnica de museos del Museo del Prado; José Galindo, Pintor y Decano de la Facultad de Bellas Artes de la UPV y los dos premiados de la primera Bienal, Nelo Vinuesa y Juan Olivares, además del propio Silva, «tuvo muy difícil la elección y quiso destacarlo, dado que muchos de los participantes son artistas de sobra consagrados».

El patronato de la fundación JJ Castellano con la obra ganadora. jj castellano

Álex Marco es un artista visual nacido en València en1986 cuya obra gira en torno al video, la instalación y la pintura. Según explica el propio autor, Marco usa estas disciplinas «para reinterpretar la ciudad y el entorno, percibiendo a ambos como medios que pueden ser alterados por hábitos pictóricos, construcciones y modificaciones en el espacio a través de la determinación».

Tal como demuestra la instalación Lo que pasa en el parque se queda en el parque, inaugurada el pasada septiembre en el IVAM, la obra de Marco «representa y conecta con las consecuencias de las actitudes sociales más esenciales, sobre cómo habitar los espacios y los residuos que quedan atrás, como fluidos, derrames, incluso manchas, líneas o dibujos que cerca de ser invisibles conviven permanentemente».

Paisaje de Puerto Vallarta forma parte de una serie que Álex Marco expuso en 2017 en la sede de la galería Luis Adelantado de México DF. Ha expuesto en centros y galerías como en Musart-Berlin, el Centro del Carmen, el Maus Contemporary de Alabama o el MUA de Alicante. Su trabajo se puede encontrar en varias colecciones como la Martinez Lloret, la Michel Jolivet de Lyon, la SCAN de Londres, la de Related Group de Miami o la Colección de DKV, entre otras. También ha expuesto en ferias como ARCO, Artissima, ArtMad y ARTBO. Recientemente ha sido ganador del Premio, 80 Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas.