Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Confinados para el fin del mundo

Puesta en escena de la ópera escrita por Beckett

Cuatro personas viven recluidas en una casa a orillas del mar. Permanecen allí aislados mientras se resuelve la crisis que tiene lugar fuera, en el mundo. Mientras, tienen que lidiar con sus propias crisis. La incertidumbre por el futuro, la ansiedad por el peligro y la convivencia forman el caldo de cultivo de ‘Fin de partie’, la ópera de György Kurtág, que se estrena el próximo jueves en el Palau de les Arts. Con la producción del Teatro alla Scala de Milán y la Dutch National Opera de Ámsterdam, esta pieza es considerada una de las más innovadoras de la lírica actual por su puesta en escena y por la energía que desprende el texto del Nobel de Literatura, Samuel Beckett, quien publicó este drama (‘Endgame’) en 1957. El compositor húngaro Kurtág decidió musicar el texto, invirtiendo 20 años de su vida en las partituras de esta ópera. 

«La música de Kurtág intensifica la intencionalidad de Beckett y no traiciona su obra. La composición le otorga emoción y ensalza el texto», explicó ayer Pierre Audi, director de escena de la ópera, durante la presentación en Les Arts, en la que también participó el director musical Markus Stenz y el director de Les Arts, Jesús Iglesias. «‘Fin de partie’ se ha convertido en poco tiempo en una ópera imprescindible del teatro musical. València es una de las pocas metrópolis internacionales que va a poder acoger esta pieza, que no se ha estrenado todavía ni en París ni en Nueva York», explicó Iglesias. Tanto el reparto como la dirección de esta ópera se mantiene igual que en su estreno en Milán en 2018, una representación que le valió el Premio al Mejor estreno mundial de los Opera Awards. «Esta obra ejemplifica las tendencias estéticas en el campo de la música y la escena. Esta es la mejor oportunidad para poner en valor la creación», añadió Iglesias. 

«Les Arts ha tenido el coraje de traer esta ópera a València», aseguró Stenz, quien aprovechó para alabar el trabajo de la Orquesta de la Comunitat Valenciana. «Esta pieza es pura emoción, pura música y puro teatro. La música proporciona diferentes colores al texto de Beckett y también aporta un subtexto a la historia puesta en escena», explicó el director musical. De hecho, es tal la alianza entre texto y música que las partituras de los instrumentistas de la OCV tienen junto a los pentagramas cada frase que se dice sobre el escenario. « Esta ópera es expresión constante. La tarea que tienen los músicos no es solo seguir a los cantantes, sino expresar lo que tienen que decir ellos musicalmente. Esta partitura es única», añadió el director alemán. 

Contexto de pandemia

El director de escena apuntó a la conexión existente entre el texto de Beckett y la situación actual, que ha obligado a confinarse a medio mundo y a convivir con una incertidumbre constante. «La situación que viven los personajes y la que vivimos nosotros es similar. El mundo está en suspensión y cada uno decide sobrellevarlo a su manera. Aquí es donde se ve la inclinación de Beckett por el humor. Para sobrevivir, los personajes deciden reírse de ellos mismos o del resto. Al final, todos tenemos que reírnos un poco», explicó el director de escena. 

El equipo explicó que la representación ofrecería todas las garantías de seguridad frente a la Covid-19. También en el foso, donde la OCV estará dividida por familias orquestales, de modo, que no será necesario eliminar ninguna voz de la ópera de Kurtág. 

Con motivo del estreno en España de ‘Fin de partie’, Les Arts ha diseñado una programación paralela dedicada a la figura del compositor húngaro. Ramon Gener desveló ayer las claves de la ópera de Kurtág, mientras que el coloquio que ofrecerá ‘Perspectives’ el miércoles 28 permitirá al público conocer mejor a los artífices de la producción: Markus Stenz y Pierre Audi.

El Festival Ensems, asimismo, incluye dos actuaciones monográficas de Kurtág. El Cuarteto Nel Cuore interpretará el próximo jueves, a las 20 horas, en el Aula Magistral sus obras ‘Cuarteto de cuerdas nº 1, op. 1’, ‘6 momentos musicales, op. 44’, ‘12 microludios para cuarteto de cuerda, op. 13’, además de ‘Cuarteto de cuerdas n.º 1’, de György Ligeti.

Por su parte, este viernes, a las 20 horas, el Aula Magistral recibirá la visita de Ensemble d’Arts, que ofrecerá un repertorio basado en una selección de fragmentos de las obras de Kurtág ‘Kafka fragments’ y ‘Signs, Games and Messages’.

Compartir el artículo

stats