La cantaora, bailarina y actriz Dolores Abril, falleció ayer a los 85 años. Albaceteña de origen y sevillana de adopción, formó durante años junto a su marido Juanito Valderrama una de las parejas artísticas más estables y populares de la canción española.

Juntos filmaron cinco películas en la década de los 60 y grabaron varios álbumes, entre los cuales tuvieron especial éxito sus «Peleas en broma». Nacida en Hellín (Albacete) el 9 de mayo de 1939, su verdadero nombre era Dolores Caballero Abril. Debutó en 1954 en el espectáculo «¿La copla eterna?», en el teatro Calderón, de Madrid, y fue escuchada por Juanito Valderrama que la contrató y le cambió el nombre artístico por Dolores Abril.

Junto a él Abril interpretó también su primera película, «El emigrante» (1959, Sebastián Almeida), y luego rodó «Gitana» (1965), cinta a la que seguirían otras como «El Padre Coplillas» (1968).

Entre otros discos grabó con Valderrama «Un chaval» o «Fandangos de Despedida». Abril y Valderrama fueron padres de tres hijos: Juan, María y José María.