Mediterránea Gastrónoma, que se celebrará en Feria València el 8 y 9 de noviembre, reunirá a restauradores que suman 40 estrellas Michelin, en una edición que homenajeará al sector de la hostelería y la producción agroalimentaria por los esfuerzos y sacrificios hechos durante la crisis sanitaria, y que contará con un «exclusivo congreso» con aforo limitado y un programa «espectacular».

El presidente del certamen, Carlos Mataix, comentó ayer durante la presentación que es «un año complicado, pero hemos preparado una edición especial para poner en valor la gastronomía, la fuerza de nuestros hosteleros y también de nuestros productos».

En el acto, también ha participado la presidenta ejecutiva Cuchita Lluch, que ha destacado el programa de la Cocina Central–L’Espai Exquisit. «A pesar de la situación en la que nos encontramos, Mediterránea Gastrónoma ha sabido adaptarse y presentar un cartel de lujo: casi 40 Estrellas Michelín y un centenar de soles Repsol», señaló.

Por su parte, el director del certamen, Alejandro Roda, puntualizó que «ha sido un esfuerzo para Feria València y para todo el equipo sacar adelante este congreso en el que no hay stands y se ha hecho a coste 0. Creíamos que era necesario realizar este homenaje al sector y por eso lo hemos hecho».

Mediterránea Gastrónoma se celebrará este año con aforo limitado, pues en los cuatro pisos del Centro de Eventos solo podrán entrar mil personas por día, aunque todas las ponencias se podrán seguir por streaming.

Cuina Molt de Gust

Se podrá ver cocinando a Quique Dacosta con Dani García, a Ricard Camarena con Javier Olleros o a Susi Díaz con Jesús Sánchez. Además, volverá también el vino de la mano de uno de los mejores profesionales de la sala y el maridaje: Josep ‘Pitu’ Roca, de El Celler de Can Roca.

Como novedad, este año se ha presentado un nuevo espacio: la Cuina Molt de Gust, en el que sus protagonistas serán los productos, los productores, la comunidad científica y las D.O e IGP, entre otras. Los ‘estrellados’ Berdn Knöller, Miguel Ángel Mayor o Miguel Barrera aplicarán los productos a sus recetas para ejemplo de los visitantes.

Durante el acto se ha presentado también el programa del Aula Arroz de Valencia D.O, donde un año más se dará protagonismo a este ingrediente junto a grandes chefs, alguno de ellos con ‘estrella’, entre los que destacan Raúl Resino o Ferdinando Bernardi.

En total, Mediterránea Gastrónoma contará con nueve espacios: Cocina Central-L’Espai Exquisit, La Cuina Molt de Gust, el Aula Arroz de València D.O, #pandeverdad y Be Sweet, Entreolivos, Espacio Cooking, Wine Experience y el Foro eno-gastroturistico L’Exquisit Mediterrani.

La Federación de Hostelería de València ha puesto en marcha una nueva edición de la guía de menús Mediterránea Gastrónoma con la variada oferta gastronómica de la Comunitat Valenciana.