La actriz Teresa Lozano recibirá el Premio de Honor de las Artes Escénicas Valencianas 2020 en reconocimiento a su trayectoria profesional «de primer nivel», así como por su labor «por la dignificación del trabajo actoral».

Así lo anunció ayer la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, que presentó en Castelló, junto al director adjunto de Artes Escénicas del Institut Valencià de Cultura (IVC), Roberto García, y Pepa Cases, conductora de la gala, los detalles de la ceremonia de los Premios de las Artes Escénicas Valencianas 2020.

«En esta edición queremos reivindicar la trayectoria de una actriz valenciana imprescindible, Teresa Lozano y, por ello, este año el Premio de Honor que otorga Cultura de la Generalitat es para ella», señaló Tamarit. «Es también a una mujer que ha trabajado por la dignificación del trabajo actoral y fue la primera presidenta de la Asociación de Actores y Actrices del País Valenciano, que junto a un grupo de compañeras y compañeros se organizó para crear una estructura necesaria de reivindicación de su profesión y de defensa de la producción teatral valenciana. No podemos más que estar agradecidos a esta labor y por este motivo, gracias a asociaciones como el AAPV, trabajamos codo a codo desde hace unos años para dignificar su trabajo».

 Entre sus interpretaciones de teatro destacan ‘Roberto Zuco’, ‘Wit’, ‘La casa de Bernarda Alba’ y ‘A teatro con Eduardo’, con la dirección de Lluís Pascual; ‘Incendiaris’ con Moma Teatre, dirigida por Carles Alfaro; ‘El retorno del desierto’ o ‘Ante la jubilación’, a las órdenes de Carme Portaceli; y ‘Mi película italiana’, dirigida por Salva Bolta.