Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

València celebra con un recital único los 110 años del nacimiento de Miguel Hernández

El presidente Ximo Puig, el ministro de Cultura Rodríguez Uribes, el alcalde Joan Ribó y el presidente de la Diputación Toni Gaspar leerán versos junto a familiares del poeta en el patio del Palau del Temple de la Delegación del Gobierno

El poeta Miguel Hernández recita en el Frente de Extremadura durante la Guerra Civil. | LEVANTE-EMV

El viernes, 30 de octubre, se cumplirán 110 años del nacimiento de Miguel Hernández, el poeta del pueblo. València le rendirá homenaje con un acto institucional único. El Palau del Temple acogerá un recital de poesía de la mano del alcalde de València, Joan Ribó; el presidente de la Diputación de València, Toni Gaspar; el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. .

Los cuatro representantes públicos recitarán poemas de Miguel Hernández a modo de homenaje en el patio del Temple, sede de la Delegación del Gobierno, donde la delegada Gloria Calero se ha propuesto organizar diferentes actos culturales. Según ha podido saber este periódico, está previsto que la nieta del poeta de Orihuela, Mar Campelo Moreno, asista al acto.

El ministro aprovechará su visita a València para asistir a dos actos culturales en apoyo al sector durante la pandemia. Uno será el recital en homenaje a Hernández y otro será el que tendrá lugar en el Palau de la Generalitat mañana, cuando se presente la Fundación Miquel Navarro en el Palau de la Generalitat, en presencia del presidente Ximo Puig y el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa. Su visita a València será dos días después del anuncio de la inyección de 688 millones de euros al sector en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2021.

Considerado una de las voces más notorias de la literatura española del siglo XX, Miguel Hernández Gilabert (1910 – 1942) fue un poeta y dramaturgo español circunscrito a la Generación del 36. Aunque en algunas referencias este autor es adscrito a la Generación del 27 debido al intercambio intelectual que mantuvo con varios de sus integrantes, en especial con Maruja Mallo o Vicente Aleixandre, por nombrar algunos.

Es recordado como un mártir perecido bajo la opresión del franquismo, pues solo tenía 31 años de edad cuando murió debido a la tuberculosis en una cárcel de Alicante. Eso ocurrió tras ser arrestado y condenado a muerte (luego su pena fue conmutada a 30 años de prisión). Hernández tuvo una corta vida, pero dejó un vasto legado de obras renombradas, entre las cuales destacan ‘Perito en lunas’, ‘El rayo que no cesa’ y ‘El viento acecha’.

En julio de 1936 estalló la Guerra Civil española. Tras el comienzo de la actividad bélica, Miguel Hernández se alistó voluntariamente en el ejército republicano y comenzó su activismo político adjunto al Partido Comunista de España. Fue un período en el cual comenzó o finalizó los poemarios ‘Viento del pueblo’ (1937), ‘El hombre acecha’ (1937 – 1938), ‘Cancionero y romancero de ausencias’ (1938 – 1941) y ‘Nanas de la cebolla’ (1939).

Adicionalmente, produjo las obras de teatro ‘El labrador de más aire’ y ‘Teatro en la guerra’ (ambas de 1937). Durante el conflicto bélico participó activamente en los frentes de batalla en Teruel y Jaén. También formó parte del II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura en Madrid y viajó brevemente a la Unión Soviética en representación del gobierno de la República.

Al concluir la guerra en abril de 1939, Miguel Hernández volvió a Orihuela. Fue detenido tratando de pasar la frontera hacia Portugal en Huelva. Pasó por varias prisiones hasta que falleció recluido en el penal de Alicante el 28 de marzo de 1942, víctima de una bronquitis que derivó en tifus y, finalmente, en tuberculosis.

Compartir el artículo

stats