Los periodistas Fernando Ónega y Mavi Doñate, el programa de cocina «Masterchef» y la serie «Patria» destacan entre los ganadores de los 67 Premios Ondas, que se fallaron ayer en Barcelona.

Los Ondas Nacionales de Radio premiaron la trayectoria de Fernando Ónega, «por su fecunda carrera en la radio, tanto en su faceta directiva como ante el micrófono, desarrollada en las principales cadenas» y por ser «pionero de la incorporación de los espacios de opinión en la radio, y sigue todavía hoy aportando una mirada ponderada sobre la actualidad en su espacio diario ‘Puedo opinar y opino’ en Onda Cero».

También fueron reconocidos «ex aequo» «Carrusel Deportivo» (Cadena Ser) y «Tiempo de Juego» (COPE) como mejor programa de radio; Radio Vital (Residencia y centro de día Los Llanos Vital) como mejor idea radiofónica; los Servicios Informativos de la Cadena Ser como mejor programación especial «por haber sido la referencia informativa de la primera ola de la pandemia».

Los premios nacionales de televisión fueron para «Masterchef» (RTVE) (programa de entretenimiento); Telediario 2: Especial Vuelta al Cole (TVE) (programa de actualidad); Michael Robinson (mejor presentador), «una persona excepcional que se convirtió en una celebridad mediática, con una gran capacidad para transmitir su pasión y entusiasmo por el fútbol y, sobre todo, por la vida»; y Mavi Doñate, corresponsal en Asia-Pacífico de TVE (mejor presentadora).

En el ámbito de la ficción recibieron premios Ondas las series «Mira lo que has hecho», de Movistar+ (mejor serie de comedia), y «Patria», de HBO (mejor serie dramática); Enric Auquer, por su interpretación en «Vida Perfecta», de Movistar+ (mejor interpretación masculina); y las actrices protagonistas de «Veneno» (Atresmedia), Daniela Santiago, Isabel Torres y Jedet (mejor interpretación femenina).

Los Ondas de música reconocieron la trayectoria de Joaquín Sabina, «70 años escribiendo», y autor, según el jurado, de «un cancionero inmenso, repleto de obras que siempre quedan, y que son nuestras para siempre».

También dedicaron una mención especial al fallecido Luis Eduardo Aute, «cantautor y poeta, pintor y escultor, cineasta y, sobre todo, muso de todos los autores españoles». El Ondas Fenómeno musical del año ha sido para En Alerta Roja #HacemosEventos Movimiento neutral, abierto e internacional.