El conseller de Cultura, Vicent Marzà, ha destacado que esta área sube un 9,7 por ciento en los presupuestos de la Generalitat Valenciana para el ejercicio 2021 con una propuesta "realista" que plantea subidas "allí donde toca y es necesario". En concreto, el área de Cultura asciende a 143,4 millones, 12,6 millones más que este año.

"Presentamos una propuesta de presupuesto de nuestra Conselleria realista y con subidas allá donde toca y es necesario. Por encima de todo la cultura es y tiene que ser considerada un bien esencial. Continuamos impulsando de forma decidida el presupuesto de Cultura de la Generalitat, con el progresivo aumento desde 2015, que llega ya al 81% en seis años", ha aseverado el conseller.

Asimismo, apunta que se consolida "el incremento extraordinario de 4 millones de euros realizado hace unos meses para llevar a cabo la batería de medidas 'reaCtivam' como primer plan de choque para hacer frente a los efectos de la pandemia de coronavirus".

"No solo consolidamos esta cifra, sino que lo aumentamos. Inyectamos más fondos económicos para acompañar los sectores culturales valencianos en el contexto que nos está tocando vivir. Queremos estar en todo momento junto a nuestras industrias culturales y creativas y de nuestros espacios culturales. Porque asegurar el desarrollo de programaciones y dotar de ayudas económicas decididas es fundamental para salir adelante más fortalecidos", ha recalcado Marzà.

Entre los espacios culturales y organismo que dependen de la Conselleria Cultura figura el Institut Valencià de Cultura, que incrementa su presupuesto de los 42,3 millones de euros de 2020 a los 45,3 millones de euros de 2021 (un 7,1%). Desde que gobierna el Botánico el incremento presupuestario ha sido de un 66,5%, puesto que el punto de partida es de 27,2 millones en 2015, según los datos facilitados a Europa Press.

En cuanto al Palau de Les Arts, se pasa de los 18,8 millones de euros de 2020 a los 19,3 de 2021 --un incremento del 2,7%--. Con el actual equipo de la Conselleria, esta partida ha pasado de los 12,9 millones a los 19,3 millones, un 49,6% más.

El Consorcio de Museos asciende desde los 4,7 millones de euros a los 6 millones de euros de presupuesto, un 26,5% más de presupuesto para 2021. Este organismo casi ha triplicado los fondos desde 2015.

El IVAM contará en 2021 con 11,1 millones, frente a los 9,8 de este año, con lo que experimenta un ascenso del 13%. Desde que gobierna el Botánico, subrayan desde la administración, "se ha pasado de los 5,3 millones a los 11,1 millones de euros, un 109% más".

El Museo de Bellas artes de València --de titularidad estatal y gestión autonómica-- consolida el presupuesto del ejercicio anterior de 5,4 millones de euros con un ligero incremento del 0,8%.El capítulo II crece un 5,3%, con 142.470 euros más con el objetivo de reforzar la programación de actividades del museo.

Libros, archivos y bibliotecas

Respecto al programa de Libros, Archivos y Bibliotecas, la Conselleria de Cultura "continúan incrementando las líneas que tienen una repercusión directa en el sector, como editoriales, librerías y creadores".

Así, se aumentan las ayudas a la producción editorial un 25% hasta llegar a 1 millón de euros; se abre una línea de ayudas para la modernización de las librerías de proximidad con una dotación de 360.000 euros; y crecen las ayudas a bibliotecas y agencias de lectura para su modernización digital y de mobiliario con un aumento del 20% de las ayudas hasta llegar a los 300.000 euros.

Finalmente, en Patrimonio, aumenta la línea de ayudas destinada a los ayuntamientos para la protección y conservación de corderos inmuebles hasta llegar a los 2,1 millones de euros en un 30%. Asimismo, se destinan 700.000 euros iniciales para poner en marcha la rehabilitación del santuario de San Juan de Penyagolosa.