El Palau de la Música aprobó ayer su presupuesto para 2021 que supone el segundo recorte consecutivo en los últimos dos años. Si en 2020 el organismo autónomo municipal experimentó en sus cuentas un descenso de un 7,5% respecto al ejercicio anterior (de 14,7 millones a 13,65) en esta ocasión la caída de ingresos y gastos aprobada por el Consejo de Administración del Palau es del 5,2 %, ya que el presupuesto para el año que viene será de 12,94 millones de euros.

La presidenta Glòria Tello señaló ayer que este descenso se debe a la previsión de la caída de ingresos relacionados con la covid como el de la venta de entradas (unos 200.000 euros) «por reducción de aforo», según la concejala. Además, el ayuntamiento ha recortado en un 1,78 % su transferencia corriente anual al OAM, una cantidad que, según Tello, es inferior al 5 % previsto inicialmente. «Es un presupuesto realista y muy ajustado a la situación actual», dijo tras el consejo.

El PP votó en contra del presupuesto porque con él «el Palau sufre un nuevo recorte del Gobierno de Ribó y PSOE en 714.000 euros menos para 2021, que se suma al recorte de 2020 en más de 1,1 millones de euros», explicó la concejala Julia Climent, quien subrayó que este descenso en los gastos «afectará de lleno a la programación que es donde se han producido los recorte más importantes. Esto supone una merma de la oferta cultural del que debe ser el buque insignia de la cultura de la ciudad».

También la concejala de Cs, Amparo Picó votó en contra de este presupuesto al señalar que «no vamos a ser cómplices de la nefasta gestión de la actual presidenta y su equipo, además de no figurar en las cuentas las ayudas de la Generalitat y del Gobierno». La edil destacó la «sorprendente» ausencia de apoyo económico de estas instituciones pese a la «situación de necesidad en la que se encuentra el Palau».