El Museo de Bellas Artes de València ha adquirido el cuadro «Visión mística de San Bernardo», de Jerónimo Jacinto de Espinosa, que representa la lactación de San Bernardo, por un importe de 14.000 euros y que ha subastado Aragón Subastas.

Espinosa (Cocentaina 1600-València 1667) se encuentra entre los artistas del siglo XVII más reivindicados en el panorama nacional y el cuadro «Visión mística de San Bernardo» es una pieza decisiva en su producción.

La pintura del artista y sus personajes, añade, aparece como fuera del tiempo, detenida en composiciones solemnes y simétricas y sus series monásticas se acercan a la obra de Zurbarán y dominan la verticalidad monumental de los religiosos, el minucioso reflejo de las telas y la intensidad y el naturalismo de los rostros.

Esta «Visión mística de San Bernardo» es una pieza decisiva en la producción del artista y se trata de un tema que con frecuencia se denomina la «lactatio», y cuyo origen se encuentra en un episodio apócrifo de la vida del santo.

La muerte de Ribalta convirtió desde joven a Espinosa en el dominador absoluto de la escena artística valenciana, donde preferentemente trabajó para numerosos conventos y órdenes religiosas.

El director del Museo de Bellas Artes, Pablo González Tornel, ha señalado que «el Bellas Artes de València, fruto de la desamortización eclesiástica, es el principal receptor de obras de este artista, lo que avala el interés por profundizar en la adquisición de esta excepcional obra».