El escritor madrileño Luisgé Martín ganó este lunes en Barcelona la 38 edición del Premio Herralde de novela con la obra ‘Cien noches’, en la que trata de las lealtades y las infidelidades en las relaciones. Martín, que recibirá los 18.000 euros de dotación del galardón, se había presentado bajo el seudónimo de María Slut, y en la última votación se impuso a la finalista ‘Los llanos’, del argentino Federico Falco, presentada bajo el seudónimo Pedro B. y el título ‘Dibujos sobre un paisaje vacío’.

En ‘Cien noches’, Irene viaja de Madrid a Chicago para estudiar en la universidad y como parte de su formación académica repasa trabajos de laboratorio sobre el comportamiento sexual de las ratas, que dan ciertas claves sobre la fidelidad o promiscuidad de los mamíferos según su sexo, pero también investiga estos comportamientos en humanos e inicia un viaje en el que los experimenta ella misma.

En la conferencia de prensa posterior al fallo, Martín subrayó que es la primera vez que usa una voz de mujer, y en este caso aparece en primera persona: «Me parecía más sensato utilizar esa voz de mujer para hablar de la promiscuidad, para evitar todos los tópicos sobre la promiscuidad de los hombres o de la promiscuidad homosexual».

Entre Madrid y Chicago, Irene se convierte en una detective que rastrea a personas desaparecidas y espía vidas ajenas. La existencia de Irene queda marcada por los hombres con los que se relaciona: un millonario norteamericano adúltero, un argentino, que arrastra un doloroso secreto y cuya familia tiene un pasado oscuro vinculado con la historia de su país, su marido bilbaíno que apenas sabe nada de ella y una relación de infancia cuyas primeras experiencias dejaron huella.

Según la editora Silvia Sesé, la novela ganadora explora las distintas formas de amor y los diversos comportamientos sexuales, algunos radicales y extremos, al tiempo que levanta acta de la lealtad, la infidelidad, los deseos inconfesables, los tabúes, las medias verdades y los engaños que envuelven nuestras relaciones».