Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"La voz humana" de Almodóvar abre una Cabina con récord de estrenos

El festival valenciano de mediometrajes reivindica el valor de este formato recuperando películas de Berlanga, Bong Joon-ho y Michael Gondry

Presentación de la programación de La Cabina, ayer en La Nau de la Universitat. | M.A. MONTESINOS

De ‘Se vende un tranvia’ escrita por Luis García Berlanga, a ‘La voz humana’ de Pedro Almodóvar, la decimotercera edición de La Cabina – Festival Internacional de Mediometrajes de València (que se celebrará del 10 al 20 de noviembre) vuelve a reivindicar la tercera vía del cine con cuatro estrenos mundiales, tres europeos, 15 nacionales y una sección Inèdits que reune producciones poco conocidas de cineastas consagrados como Michael Gondry, Léos Carax, Bong Joon-ho o Sarah Maldoror.

El Aula Magna del Centre Cultural La Nau acogió ayer la presentación del certamen cinematográficoque se inaugurará el próximo mes de noviembre en el Teatre Talia con la proyección del mediometraje de Almodóvar protagonizado por Tilda Swinton. Al director, además, se le ha concedido el Premi Clar de Llums del Vicerectorat de Cultura i Esport de la Universitat de València.

La voz humana”, será el film inaugural de la XIII edición de La Cabina – Festival Internacional de Mediometrajes de València, que celebrará su nueva edición del 10 al 20 de noviembre. El vicerectorat de Cultura i Esport de la Universitat de València, coorganizador del festival, entregará el Premi Clar de LLums, obra escultórica de Emilio Gallego, en homenaje a su trayectoria.

«Que el galardonado director haya realizado un mediometraje en este punto de su dilatada y aclamada carrera muestra que este formato no es exclusivo de los directores noveles como antesala de, lo que podría entenderse, proyectos más ambiciosos como un largometraje», destacaba ayer la Cabina en un comunicado.

Como la recien concluida Mostra, que tuvo que cancelar sus proyecciones nocturna, la Cabina tendrá que lidiar con las limitaciones que imponga la pandemia del coronavirus. La directora del certamen, Sara Mansanet, aseguró durante la presentación que se preparan «alternativas» como poder ver películas a través de filmin y entrevistas online con los invitados internacionales.

La Cabina ha recibido este año cerca de 300 películas de todo el mundo, de las cuales se han seleccionado 24, la mitad para la Sección Oficial, reservada a las películas de ficción y que engloba sobre la búsqueda del amor o de la familia con trasfondos sociales, políticos y culturales.

Por su parte, la Sección Amalgama -no ficción- proyectará mediometrajes que abordan desde el día a día de un grupo de personas de la tercera edad que pasan sus inviernos en un hostal de León o el vínculo entre la seducción y el deseo por parte de una dominatrix.

Compartir el artículo

stats