El Congreso Mediterránea Gastrónoma abrió ayer las puertas de su edición «más especial» y «más necesaria», la «única» cita presencial del sector de 2020, de la mano del chef tres estrellas Michelin y tres soles Repsol Quique Dacosta, quien, junto a sus jefes de cocina en Quique Dacosta Restaurante, El Poblet, Mercat Bar, Llisa Negra y Vuelve Carolina, ofreció un monográfico del tomate para «homenajear al producto».

El certamen contó con un aforo reducido y un despliegue técnico que permitió a más de 5.000 personas poder seguir el evento desde casa por streaming. En esta primera jornada, Mediterránea Gastrónoma quiso «homenajear al producto y la hostelería», así como «a todas las personas que forman parte del sector».

El desarrollo de este primer día fue «todo un éxito, teniendo en cuenta la situación en la que se encuentra el país», según destacó la organización en un comunicado. El evento cumplió con todas las medidas de seguridad, como la toma de temperatura al acceder al Centro de Eventos de Feria Valencia y el respeto «en todo momento» de las distancias de seguridad y los aforos en los siete espacios con los que cuenta el certamen.

Mediterránea Gastrónoma arrancó con la ponencia de Quique Dacosta, chef con tres estrellas Michelin y tres soles Repsol, quien hizo gala de este homenaje y, de la mano de sus jefes de cocina en Quique Dacosta Restaurante, El Poblet, Mercat Bar, Llisa Negra y Vuelve Carolina, presentó una ponencia en torno al tomate.

Tras él, participaron grandes nombres de la gastronomía valenciana como Mª José Martínez y Juanjo Soria, de Lienzo, que han mostrado su menú ‘Pinceladas’, basado en la miel de calidad de la Comunitat Valenciana o Kiko Moya, con una «impresionante» coca de vidrio hecha a base de casquería (crestas de gallo sufladas y toffee con grasa de piel de pollo). Además, Susi Díaz, chef de La Finca, se ha llevado la tradición a platos de vanguardia y Vicky Sevilla, de Arrels, ha puesto en valor los vegetales como ingrediente principal.

Ricard Camarena, premio nacional de Gastronomía 2019, con dos estrellas Michelin y tres soles Repsol, abrirá hoy el escenario de la cocina central y antecederá a otros grandes chefs como Alberto Ferruz, Begoña Rodrigo o Luis Valls. En la Cuina Molt de Gust los protagonistas serán productos autóctonos como el cordero, de la mano de Bernd Knöller, o la Granada de Elx, con Odón Martínez, entre otras muchas ponencias.

Asimismo, el Foro de Turismo Gastronómico L’Exquisit Mediterrani acogerá la presentación a la prensa de la campaña ‘Comunidad Valenciana: tu destino gastronómico seguro’, promovida por la Confederación empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (Conhostur), Turisme Comunitat Valenciana y L’Exquisit Mediterrani.