La presentación de 55 restaurantes imprescindibles de la Comunitat Valenciana fue un acto de reivindicación de la hostelería ante las instituciones. Un guante que recogió el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, que destacó la necesidad de «redireccionar y reorientar» el sector para recuperarse de los «ocho meses duros» de pandemia. Colomer reclamó «reivindicar que estamos en el Mediterráneo» para restañar las cicatrices e indicó que la salida de la crisis pasará por «no regalar ni un minuto a la tristeza». Finalmente, recetó dos vacunas: la de la cooperación y la del buen gusto.

Al acto también asistieron el director general de Desarrollo Rural, David Torres; el presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo (Conhostur), Manuel Espinar; Fernando Álvarez,responsable de Relaciones Externas de Coca-Cola; y Francisco Ahedo en representación de Heineken. Tampoco quisieron perderse el acto la presidenta de Gastrónoma, Cuchita Lluch, acompañada de su marido, el actor Juan Echanove; y el director de Turisme València, Antoni Bernabé.

En representación de Prensa Ibérica asistió su gerente general en la Comunitat Valenciana, Andrés Sánchez; el director general de Relaciones Institucionales, Julio Monreal; el director comercial, Víctor Sanbartolomé y la directora de Levante-EMV, Lydia del Canto, quien agradeció a Santos Ruiz el esfuerzo «titánico» en «un año complicadísimo» para el sector gastronómico y el periodístico, lo que le «da aún más relevancia a la guía».

Del Canto resaltó la importancia del sector gastronómico para la Comunitat Valenciana y para la cultura mediterránea: «Somos gente que no comprende una celebración sin una mesa y una buena comida de por medio», reivindicó. Su intervención concluyó con un mensaje a los cocineros: «No dejéis de cocinar ni de abrir, sois creadores de felicidad».