Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La videopartitura "Grafía cantada" de Pepe Gimeno

El reciente Premio Nacional de Diseño presenta su obra que pasa de lo gráfico a lo sonoro gracias a una anotación musical en «Cultura Online»

La «Grafía cantada» de Pepe Gimeno y Sonia Megías. | C.M.

¿Puede un elemento gráfico tener sonido?, ¿cómo suena una letra? El diseñador valenciano Pepe Gimeno, recientemente reconocido con el Premio Nacional de Diseño 2020, presenta en el proyecto «Cultura Online» del Consorci de Museus «Grafía cantada», una videopartitura creada junto a la compositora Sonia Megías (Dúa de Pel), en base a su libro ‘Grafía callada’.

Se trata de una innovación total en cuanto a creación de partituras, y también en cuanto a diseño gráfico, por lo que se llevó el Premio Oro en la categoría de ‘Motion Graphics’ por la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana.

La obra, animada por Marta J. Lamsfus y con posproducción de Ricardo Cañizares, pasa de lo gráfico a lo sonoro gracias a una notación musical propia, interpretada por el CoroDelantal, dirigido por Sonia Megías.

La originalidad de esta videopartitura, para coro a 3 voces, radica en utilizar a modo de notación el collage en espiral de Pepe Gimeno, hecho con objetos «lavados por el mar», y otorgarles una nueva vida en lo sonoro a través de las voces del coro. La fusión entre la finura del trabajo gráfico junto a lo experimental de los sonidos vocálicos genera una obra de lo más rompedor y vanguardista.

«Paisajes sonoros»

En esta misma línea «Cultura Online» presenta esta semana otros diez proyectos reunidos bajo el eje «Experimentación musical. Paisajes sonoros».

El proyecto de José Luís Miralles «Un experiment sobre Tocatico-Tocatà» es una propuesta en formato web que parte de una pieza rompedora como fue Tocatico Tocatà del vinarocense Carles Santos. Simone Simons y Peter Bosch estrenan su última versión de «Acuática», una propuesta que trata de capturar y mezclar el sonido de burbujas de aire en recipientes llenos de agua.

«Álex Marco. Minimal Lockdown» es una playlist de seis composiciones sonoras acompañadas de su respectivo vídeo; el grupo musical El Diluvi presenta varios vídeos realizados durante el confinamiento; igual que el grupo de punk-rock Las Victimas civiles.

También se puede ver la creación de Alba Murcia en «Casa cantada»; «La clau del vent» de Xavier Mollà; «A què sona Sorolla?» de Marta Espinós; y «Origen», un espectáculo multidisciplinar de Neuma.

Compartir el artículo

stats