Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una "comedia juvenil" del XVIII para reivindicar a Martín i Soler

Les Arts estrenará el viernes «Il tutore burlato», una defensa de la libertad y el amor por encima de las normas sociales que supuso el debut del compositor valenciano en el mundo de la ópera

El director de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega, ayer junto al equipo creativo y el reparto de «Il tutore burlato». | MIGUEL LORENZO

El Palau de les Arts se adentra en el repertorio del valenciano Vicente Martín i Soler con su primera ópera, ‘Il tutore burlato’, que se estrena este viernes 13 de noviembre en el auditorio que lleva el nombre del compositor a las 20.00 horas.

Les Arts, según explicó ayer su director artístico, Jesús Iglesias Noriega, recupera así esta nueva producción que tuvo que ser pospuesta la pasada temporada por el estallido de la pandemia y que podrá verse ahora «en su plenitud artística y musical dentro de la apuesta del teatro por restituir el patrimonio musical valenciano».

Compuesta antes que ‘Las bodas de Fígaro’ de Mozart, la primera comedia de Martín i Soler es una obra amable, jovial y fresca que evoluciona desde la crítica velada a las férreas normas sociales establecidas a mediados del siglo XVIII hacia la defensa de la libertad y el amor por encima de la convención y la conveniencia, a la vez que expone con cordial clarividencia el nuevo posicionamiento social de la mujer en los años previos a la Revolución Francesa. Esta ópera bufa en tres actos, con libreto de Filippo Livigni basado en ‘La finta semplice ossia Il Tutore Burlato’ de Pasquale Mililotti, es la única que el compositor valenciano escribió en España antes de partir a Nápoles para emprender su carrera europea.

Cristóbal Soler asume la dirección musical de la partitura, su primera ópera en Les Arts y su tercer trabajo con la Orquestra de la Comunitat Valenciana después de la zarzuela ‘Katiuska’, de Sorozábal, y del espectáculo de Ananda Dansa ‘Âtman, el comiat’. Soler lamentó que «a veces cuesta poner en valor lo nuestro» y destacó que con esta producción se ofrece «ópera de todos para todos» con una partitura de «una belleza increíble».

En este sentido, el director de Alcàsser reivindicó ayer la importancia de la obra, que gozó de tanto éxito en su momento que se tradujo al castellano para convertirse en la zarzuela, ‘La madrileña’. «Se trata, además, de una ópera muy divertida, de gran frescura y energía, que es ideal para trabajar con jóvenes cantantes como los artistas del Centre de Perfeccionament».

El también valenciano Jaume Policarpo resalta el espíritu de bufa del joven Martín i Soler, que él retrata con una estética inspirada en las tarjetas postales románticas del siglo XIX, de colores tenues y pastel.

La escenografía, que también ha diseñado él mismo, es «un personaje más. Contiene paneles alegres que se van moviendo para crear espacios distintos, que dan pie al humor y al juego escénico». El punto de contraste lo aporta el vestuario de José María Adame, que conjuga colores más intensos y elementos actuales: pelucas de colores llamativos, pelos punks o vestuario con base del siglo XVIII pero con el patronaje de moda de pasarela. «Plásticamente todo respira color y alegría», enfatizó Policarpo.

Como principal novedad, Policarpo introduce el uso de títeres en escena que, en este caso, manejan los propios cantantes y que tienen como resultado un efecto enriquecedor a la hora de hacer llegar la historia al público.

El reparto de ‘Il tutore burlato’ está formado por los artistas del Centre de Perfeccionament Aida Gimeno (Violante), Ezgi Alhuda (Menica), Oleh Lebedyev (il tutore Don Fabrizio) y Omar Lara (Pippo), junto con los cantantes valencianos David Ferri Durà (il cavaliere Don Lelio) y Gonzalo Manglano (Anselmo). Carlos Sanchis, también del Centre de Perfeccionament, les acompaña al piano.

Además del estreno de este viernes, ‘Il tutore burlato’ se representará los días, 20 y 22 de noviembre. Las localidades tienen un precio único de 35 euros. Les Arts emitirá «online» la representación desde su página web el próximo 20 de noviembre.

Compartir el artículo

stats