Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vida y muerte luchan en el Rialto

La coreógrafa Asun Noales traduce "La muerte y la doncella", de Schubert, a las artes escénicas - La pieza se encuentra en la programación de Dansa València

Vida y muerte luchan en el Rialto

La lucha entre la vida y la muerte tomará el Teatro Rialto de la mano de la afamada coreógrafa valenciana Asun Noales, quien ha convertido «La muerte y la doncella» de Schubert en una pieza de danza. «Tiene una fuerte carga emocional sobre el tiempo que nos queda por vivir. Lo primero que sabemos al nacer es que vamos a morir algún día», reflexionó ayer la coreógrafa durante la presentación de la pieza, que contó con la presencia del director adjunto de artes escénicas, Roberto García, y los bailarines Carmela García y Eduardo Zúñiga.

El espectáculo forma parte de la programación de Dansa València y después estará en el Teatre Rialto del 18 al 29 de noviembre.

Según Noales, se trata de un espectáculo muy «cinematográfico» y «pictórico», ya que hay muchos cuadros inmersos en la pieza. «Entrar a una sala de ensayos, después de la situación sanitaria vivida, y trabajar con bailarines ha sido un regalo y a la vez un alivio que nos ha hecho olvidar, a veces, lo que sucedía en el exterior. A nivel creativo, el tiempo que he tenido de parar y pensar y las ganas de volver a un teatro, a crear, ha hecho que la inspiración fluyera mucho más». Según la coreógrafa ilicitana, la obra cuenta con tanta carga emocional a causa del confinamiento. «Hemos vivido unos meses muy duros. Teníamos muchas ganas de salir a escena, por eso creo que ‘La muerte y la doncella’ es aún más emocional».

En la obra, desde una revisión contemporánea de esta composición romántica, Noales viaja a través de elementos existenciales esenciales, como por ejemplo estar vivo o morir. Se plantea el tránsito prematuro de un estado a otro partiendo de un cuerpo orgánico donde la vida persiste en sus latidos, pero se convierte en un frágil suspiro, en un tenue hálito de caricia, amenazado por una ráfaga apremiante de naufragio y ceniza.

La pieza se adentra en el sublime cuarteto de cuerda n.º 14 en re menor de Franz Schubert. Según Roberto García: «El viaje creativo de la obra se inició con mi propuesta de trabajar a partir del cuarteto de cuerda del mismo título de Franz Schubert. Una pieza muy inspiradora que sabía que Asun Noales y su equipo convertirían en un excelente espectáculo, como así ha sido».

Los músicos, Telemann Rec, crean una atmósfera sonora original en la cual la línea melódica se entrelaza con sonidos electrónicos. Un trabajo que ha ido en paralelo durante el proceso de creación de la coreografía en un permanente diálogo artístico.

José Mercé abre el ciclo de flamenco de Les Arts

José Mercé inaugura hoy la segunda edición del ciclo ‘Les Arts és flamenco’ por el que pasarán a lo largo de la Temporada 2020-2021 algunos de los artistas más emblemáticos del cante jondo. El Auditori del Palau de les Arts recibe a las 21 horas, al artista jerezano, un auténtico fenómeno de masas del género, con un espectáculo en el que interpretará un repertorio con los palos más clásicos del flamenco, en el que tampoco faltarán algunos de sus mayores éxitos. Con 18 álbumes publicados desde su debut en 1968, José Mercé está considerado como el cantaor vivo más conocido por el gran público. A Mércé le seguirán las actuaciones de artistas como Duquende (28 de noviembre) -que no pudo llevarse a cabo la pasada temporada-, La Macanita (26 de marzo), Argentina (23 de abril) y Niño de Elche (7 de mayo).

Compartir el artículo

stats